21 abril, 2009

Entrenamientos del 20 al 24 de abril.


Tras el MOM, volvemos de lleno a la fase específica, con un día de recuperación el lunes.
Los próximos campeonatos de cierto interés son el Open de Madrid (25/26 de julio) y el campeonato de España (31 julio/1 y 2 agosto). El campeonato de El Escorial es el 11 y 12 de julio, y aunque es de menor entidad que los otros dos, está bien organizado y puede ser una buena oportunidad para batir el récord de 4 x 50 libres en corta, que los chicos de Gerona nos arrebataron (¡una vez más!) hace unos meses. Además da la posibilidad de hacer entrenamiento de ritmo de prueba en una prueba de verdad.
Queda ver si nos dejan piscina en julio, porque si no creo que me voy de vacaciones y punto.
Por lo demás, ya han salido los resultados de las pruebas individuales del MOM. Yo personalmente me lo he pasado muy bien, y ha sido un placer compartir estos días con vosotros. Enhorabuena y gracias a todos.

12 abril, 2009

Listas de salida del MOM.

Ya han publicado las listas de salida. Anda, echad un vistazo a ver si todo está bien. Por cierto, los que vayan a quedarse a comer el domingo en Son Hugo, que me envíen un email, que hay que reservar. Son 21 € y el menú es:

COMIDA OFICIAL DEL XV MOM

Domingo 19/04/09

Hora: 14.00 h ( al finalizar las pruebas y entregas de trofeos)
Bebidas
Agua, refrescos, vino tinto y blanco, Cava
Comida: en todas las mesas se pondrán aceitunas y patatilla
Arroz brut
Plato principal: a elegir antes del evento
Solomillo Iberico relleno de sobrasada y envuelto en baicon , patatas asadas.
O
Bacalao gratinado con alioli y su guarnición
Postre:
Ensaimada de chocolate con helado
Café.”
Yo me quedaré, que es divertido y agradable, y aunque algunos años la comida está muy bien y otros bien, pero menos, siempre sabe a gloria después de terminar las pruebas tenerla preparada en la misma piscina.

Entrenamientos semana del 13 al 17 de abril.


Semana complicada esta. Tras un parón vacacional, ahora estamos a pocos días de un campeonato.
He optado por programar los dos primeros días un pelín más intensos, con la esperanza probablemente vana de recuperar algo de forma, y después ir bajando la carga para el miércoles y el jueves.
De todas formas, si nos encontramos demasiado cansados en algún momento, bajaremos más todavía (mejor entrenar de menos que de más a estas alturas).
Buen provecho.

03 abril, 2009

Campeonato de España Master de Verano 2009.

Pues al final parece ser que van a ser en Madrid del 31 de julio al 2 de agosto, en las piscinas M-86. A ver si tenemos piscina para entrenar en julio, que si no va a ser un poco triste. Eso sí, el viaje nos sale económico (1'50 € ida y vuelta en metro).

15 marzo, 2009

Entrenamiento en seco III.



Aquí tenéis un vídeo que he encontrado de Mr. Ian Thorpe en el gimnasio. Me ha gustado, porque son los ejercicios fundamentales que necesita hacer un librista.
Mejor ejemplo os costará encontrar. Todos los ejercicios son reproducibles con un banco, unas mancuernas y unas gomas, por lo que lo encuentro especialmente interesante.
Las cargas no son especialmente altas. A lo mejor era el principio de la temporada, o no quería salir en la tele sudando la gota gorda… ¡quién sabe!.

Entrenamientos del 16 al 20 de marzo de 2009.


Disculpad por no colgar los entrenamientos la semana pasada. Me fue realmente imposible sacar un ratito para hacerlo. Aunque sea sólo con interés testimonial, fueron parecidos a la semana anterior, con algunas variantes no demasiado originales. La distribución de cargas en los diferentes días fue muy similar.
Esta semana entrenaremos 4 días, porque el jueves es fiesta. Si alguien quiere hacer por libre algún día más, que haga trabajo aeróbico y como mucho sprints cortitos, porque están ya muy cargadas las tintas en producción y tolerancia al lactato (a veces camuflado como ritmo de prueba, pero ahí está). Además es más fácil hacer el trabajo aeróbico con bañistas alrededor que los sets de ritmo de prueba.
No hay día específico de recuperación, al ser sólo cuatro sesiones.

02 marzo, 2009

Entrenamientos del 2 al 6 de marzo de 2009.



Empieza la denominada “fase de preparación de carrera”. Esto viene a ser que se sustituye el entrenamiento aeróbico intenso y de tolerancia al lactato por ritmo de prueba en una buena parte. Con lo que nos hemos escaqueado esta temporada de hacer los sets de tolerancia, preveo que las vamos a pasar canutas, por lo menos al principio.

22 febrero, 2009

Cuadratlón libre de Madrid 2009.

Mirad este vídeo, que no es fácil ver una salida así en competición oficial.
El extraño suceso se dio en el “Cuadratlón libre” de Madrid, una competición máster en la que se nadan 50, 100, 200 y 400 libres. El ganador es el que tiene una mejor suma de tiempos tras nadar las cuatro pruebas.
La cosa estaba resultando bien, francamente divertida, pero a falta sólo de nadar el 400 libre, el denominado “director de competición” decidió que era mejor nadar la prueba con dos por calle. Imaginaos, piscinita de 25x11 metros y 6 calles, con doce tipos nadando.
Los participantes nos echamos encima del sujeto, para decirle que sólo había 10 series, y que no se ahorraría más de media hora (eran las 5 de la tarde, no penséis que eran altas horas de la noche). Pero él que no, que no y que no por sus mismísimos. Decía que si queríamos hacer una buena marca, “ya tendríamos otras oportunidades”. Lógico, es lo que hay que pensar antes de irte a una piscina a freir puñetas a nadar un 400:”Ya tendré otras oportunidades de hacer buena marca, voy a degustar el menú de la cafetería y a hacer unos largos haciendo chorritos. Además como llevo a otro nadador al lado me siento más acompañado”. A veces no sé si es que la gente es tonta o se piensa que los demás lo son.
Al final, no hubo manera de hacer entrar en razón a este personaje, y nadamos dos por calle. Y se perdió más tiempo en organizar aquello que el que se ahorró.
Como protesta, los tres más reivindicativos nos tiramos a bomba, y este es el documento que ilustra nuestra hazaña. ¡Se oyen aplausos!. También se oye a alguien en el público preguntar si habíamos tocado el suelo, que si era así nos descalificarían. Pues la respuesta es: ¡claro que tocamos el suelo! (de hecho nos sentamos en él). ¡Pero eso no es descalificatorio majete!. Realmente creo que la próxima vez que pase algo tan ridículo, me tiraré a bomba y tardaré 1 hora y 45 minutos en hacer el 400, para acabar de una vez con todas con estas tonterías.
Gracias Borja por el vídeo.

16 febrero, 2009

Entrenamientos del 16 al 20 de febrero de 2009.


Algo más suave que la semana pasada, que al fin y al cabo hay gente que compite este sábado, aunque sea un campeonatillo sin demasiada importancia.

01 febrero, 2009

Entrenamientos del 2 al 6 de febrero 2009.

Hola a todo el mundo. Empieza la fase específica para lo que va a ser la competición de piscina corta más multitudinaria del año en lo que se refiere a nuestro equipo (el MOM).
Hay días infernales y otros de recuperación. En vista de las ausencias generalizadas los miércoles, he optado por poner los picos de carga de la semana el martes y el viernes, a ver si así los hace más gente.
Que lo disfruten ustedes.

26 enero, 2009

Entrenamientos del 26 al 30 de enero 2009.


Ojo, no es puesta a punto. Los que vais a Gijón, por favor, no hagáis esto.

No pude publicar los entenamientos la semana pasada, que ya sabéis que fue un "poco atareada" para mi.

24 enero, 2009

Open Dutch Masters Championships 2009.


En el post anterior informaba sobre mi campeonato de piscina corta favorito, así que ahora toca hacerlo sobre el correspondiente de piscina larga.
Este queda un poco más lejos, es en Eindhoven, patria chica de la Philips. Es el Open de Holanda y se celebra del 8 al 10 de mayo.
Las instalaciones son espectaculares, donde se celebró el campeonato de Europa de 2008 en el que Alain Bernard dejó a todo el mundo atónito con sus récords en 50 y 100 libres. Piscina de 50 de calentamiento, pantalla gigante para el crono (pone hasta el nombre del que está nadando y el tiempo de reacción en la salida). Y lo que hace furor entre los hijos de los masters: ¡un parque acuático cubierto contiguo!.
Como novedad, este año han incluido un “relevo de integración”, que es un 8x50 libre mixto, en el que como máximo debe haber dos nadadores de un mismo equipo. La cena del sábado va a parecer un mercado de fichajes, ya veréis.
En resumen, que me iré a ver tulipanes un año más.

16 enero, 2009

Mallorca Open Masters 2009


Aunque aún parece lejano, el tiempo pasa rápido y del 17 al 19 de abril se celebra el Mallorca Open Masters 2009. Probablemente es el mejor Open de piscina corta que se celebra en Europa, así que animo a la gente a ir. Bastantes años, ha habido mejor nivel deportivo que en el campeonato nacional.
Los tíos tenemos que aprovechar para recuperar el récord de 4x50 libre que nos han batido hace poco los chavales de Gerona (¡Dani, reinsértate por favor!), ya que en el campeonato de España no va a poder ser.
Los vuelos están a buen precio todavía, y este año como novedad, aparte de las compañías habituales, hay precios muy buenos volando con Ryanair o con Air Berlin, esta última opción especialmente barata volando desde Ciudad Real.
En unas semanas iré recopilando las inscripciones de los interesados.

13 enero, 2009

Campeonato de España Máster de Invierno 2009


Aunque este año por diferentes circunstancias van muy poquitos nadadores de nuestro equipo al Campeonato de España Máster de Invierno que se celebrará en Gijón, espero que a esos valientes les vaya fenomenal (deportiva y gastronómicamente).

Ya han salido las listas de inscritos, así que comprobad aquí si está todo en regla con vuestras inscripciones. También podréis ver quiénes van a ser vuestros rivales.

¡¡Buena suerte a todos!!.

12 enero, 2009

07 enero, 2009

Entrenamientos del 7 al 9 de enero




¡Feliz Año a todo el mundo!. Ya quedaron atrás los excesos navideños, y algunos tienen poco más de tres semanas para los campeonatos de España. El plan para ellos es semana y media de entrenamiento más o menos duro, y después dos de puesta a punto. Los que no vamos a poder ir, podremos hacer el borrico un poco más.


De momento, los Reyes Magos os han traído el programa de (lo que queda de) la semana.

24 diciembre, 2008

¡¡¡Feliz Navidad!!!


¡¡¡Feliz Navidad a todo el mundo!!!. Aprovechad a descansar y disfrutar de estos días, que os lo habéis ganado.
Merry Christmas!, Joyeux Noël!, Vrolijk kerstfeest!, Frohe Weihnachten!, Buon Natale!, Feliz Natal!, God jul!, Vesel božič!, Veselé vánoce!.

22 diciembre, 2008

Entrenamientos 22 al 26 de diciembre de 2008.



Esta semana lo importante es comerse el turrón. En la piscina haremos lo que podamos. Recordad que el lunes 22 entrenamos a la hora normal, y el martes y el viernes, a las 20.30 y sólo hasta las 21.30.

19 diciembre, 2008

Blues "pa tos".






Ayer tuve el placer de tocar unos bluses con dos célebres nadadores (hermanos Muley) y un amigo (Diego). Como era a la hora del entrenamiento y deberíais haber estado haciendo unas series, os lo cuelgo aquí.

Prometo que todo menos la entrada es improvisado. Espero que os guste.

15 diciembre, 2008

Amaury Leveaux 100 libre 44''94.




¡Esto es una locura!.

Yo no sé los superbañadores de esta gente lo que harán, pero desde luego hay que resaltar que el tío apura los 15 metros de patada submarina y que junto a Magnini, son los dos con la patada más potente. De hecho la brazada de Leveaux es bastante fea, ¡y además respira cada ciclo!.

Niños, no intentéis esto en casa.

Entrenamiento del 15 al 19 de diciembre.


Bueno, esta semana tenemos un jueves y un viernes más facilitos de lo habitual, para recuperarse algo los que nadamos las 6 horas de Rivas. Aún así hay alternativa para los que no nadan el sábado (y al que le parezca poco metraje, siempre le quedarán las 100 de 100).

Aprovecho para recordaros que a partir del lunes 22, el horario de piscina será de 20.30 a 21.30, y que sólo vamos a tener una calle. A lo mejor quedamos algún día un poquito antes para hacer seco, porque evidentemente, habrá que reducir el volumen (pero no la intensidad, no os hagáis ilusiones).

10 diciembre, 2008

Entrenamientos del 8 al 12 de diciembre de 2008.

Los que compiten el sábado, deberían reducir al menos un 50 % el volumen de tolerancia al lactato y aeróbico intenso que se hace esta semana. El viernes, desde luego, que no hagan la macarrada que hay programada, que si lo hacen lo esperable es que no les vaya demasiado bien.

01 diciembre, 2008

Entrenamientos del 1 al 5 de diciembre de 2008.

Llegamos a máximos históricos de porcentaje aeróbico intenso y sprint, pero no desistáis: Dentro de 15 días competimos, así que la semana que viene será una "pseudopuesta a punto" ultra corta, lo que se traduce en menos sufrimiento y más diversión.

24 noviembre, 2008

Entrenamientos del 24 al 28 de noviembre de 2008.


Puesto que el viernes de la semana pasada hubo un golpe de estado en la piscina contra la fiesta del lactato (unánime, eso sí), ¡esta semana a ver si lo hacemos de una puñetera vez!.

10 noviembre, 2008

Entrenamientos del 10 al 14 de noviembre de 2008.

Bueno, como podéis ver, esta semana aumenta el volumen aeróbico que se hace cada 1’25’’, que será la tendencia en las próximas semanas. En piscina larga no está mal para unos viejos como nosotros.
El jueves tenemos un buen set de pull, alternando series más largas con pullbuoy (dedicado a todos los fonderos del mundo) con series cortas con gomas o paracaídas (dedicado a los velocistas).
Y el viernes, vuelve a aparecer la fiesta del lactato, primero en versión “light”, pero la vamos a tener aquí en distintas variaciones unas 6 semanas. Venga, que no llore nadie, que lo estabais deseando, leche.
Hablando más en serio, ahora sí que es el momento de hacer la tolerancia al lactato en condiciones, porque después habrá unas 3 semanas de preparación para la carrera, en la que la sustituiremos por series de ritmo de prueba y al final de este "macrociclo", otras 3 de puesta a punto para Gijón, (con turrones y demás por el medio, como es tradición).
Por cierto, en la foto la distribución de cargas hay una errata, así que antes de que los más exquisitos lo noten, adjunto la buena:
Total de la semana: 19500 m (12825 aeróbico / 3800 umbral anaeróbico y velocidad crítica / 2000 sprint) (71 % / 19 % / 10 %).
Buen provecho.

03 noviembre, 2008

Entrenamientos del 3 al 7 de noviembre.

Algunas "notas de ejecución":
Los sets de producción de lactato deben ser siempre al estilo en el que se va a competir. Los que compitan en dos o más estilos o en pruebas de estilos, deben hacer parte de este entrenamiento en los diferentes estilos (no tenemos tiempo para hacer sets completos específicos para cada estilo).
Lo más habitual es hacer un bloque del set a cada estilo, o bien trabajar cada día un estilo y hacer el bloque completo igual.
Con la velocidad crítica, también habría que distribuir el set. Recordad que habrá que alargar los descansos si vais a estilos más lentos que el crol.
Respecto al aeróbico, también se debería hacer parte a su estilo, no solo a crol. La braza y la mariposa son un poco especiales. Si se hace demasiado volumen a braza, las rodillas suelen resentirse. En mariposa no existe el aeróbico ligero, así que no tenéis ese problema.
Disfruten de la semana.

26 octubre, 2008

Entrenamientos del 27 al 31 de octubre.


Como podéis ver, va subiendo el volumen de entrenamiento de intensidad respecto al total.
Los sets de producción de lactato pienso que hay que hacerlos toda la temporada, para por lo menos no perder velocidad (o poca) con tanto set de aeróbico intenso. A los fondistas no les gustan estos sets, pero creo que no les vienen mal... ¡son casi peores para los pobres velocistas esas series de 400!.
Personalmente me parece que no merece la pena que hagan mucha más proporción del volumen a umbral anaeróbico/velocidad crítica en detrimento de estos sets, porque al fin y al cabo, los fondistas ya tienden a hacer los sets de aeróbico ligero como medio o intenso (que se le va a hacer, estos tíos no saben ir despacio). Como contraste, los velocistas tienden a hacer el aeróbico ligero más que ligero, suave o recuperación, pero eso sí, el aeróbico intenso lo suelen hacer bien siempre que el set no sea demasiado largo para ellos y exploten en una nube de lactato.
Bueno, todo esto es una reflexión personal, porque al fin y al cabo, esto de entrenar es complicado. La receta perfecta no existe. No es tan simple como hacer el máximo volumen a máxima intensidad para que el resultado sea el mejor. El entrenamiento es como las siete y media, y ya lo decía Don Mendo, "Y el no llegar da dolor, / pues indica que mal tasas / y eres del otro deudor. / Mas ¡ay de ti si te pasas! /¡Si te pasas es peor!".
Pues eso, pero en nuestro caso pasarse es peor y da aún más dolor. ¡Qué ustedes lo disfruten!.

20 octubre, 2008

Entrenamientos del 20 al 24 de octubre de 2008.

Semana difícil. Ojo al set de estilos del viernes.

18 octubre, 2008

El entrenamiento en seco II: El gimnasio contraataca.


Tras publicar hace ya bastante tiempo unas generalidades sobre el entrenamiento en seco, por fin me he animado a escribir una segunda parte.
Lo ideal es, como ya dije en la entrega anterior, utilizar el entrenamiento en seco como complemento al entrenamiento en agua, no como un sustituto.
Lo más habitual, especialmente en nadadores máster, es hacerlo justo antes de la sesión de nado (las obligaciones laborales y familiares no suelen dejar otro momento). En este caso no se debe realizar una sesión de seco extenuante, porque bajaría la calidad del entrenamiento realizado a continuación en la piscina. Los días que no vamos a nadar, podemos hacer el bruto un poco más.
También hay que tener cuidado con el sobreentrenamiento. Si machacamos continuamente los mismos grupos musculares sin darles descanso, vamos a destruir más músculo que el que vamos a generar, así que cada vez tendremos peores prestaciones (menos fuerza, potencia y resistencia) en lugar de mejorar. Las pesas bien hechas son un ejercicio bastante agresivo para el músculo, como lo son nadando la tolerancia al lactato y la velocidad crítica (también llamado aeróbico intenso). Si después de castigar los músculos les dejamos recuperarse, se adaptarán haciéndose más grandes y fuertes. Si continuamos machacándolos a diario sin darles tregua, lo más normal es que su rendimiento disminuya, al destruirse fibras musculares. Cuanto más musculoso es un nadador, más fácil es que caiga en el sobreentrenamiento.
Como norma general, se debe descansar de cualquier deporte al menos un día y medio a la semana. En el caso del gimnasio, para mi lo ideal es hacer un día sí y otro no, o si vamos todos los días, trabajar alternativamente diferentes partes del cuerpo, para dar descanso al resto. Por ejemplo un día tronco y brazos y al siguiente piernas.
Tres días en semana de seco es suficiente para mejorar, dos vale para mantener, pero es complicado obtener una mejora significativa.
El seco es siempre más importante para velocistas que para fondistas. Un físico no dudaría en formular una ley que dijera algo así: “La importancia del entrenamiento en seco es inversamente proporcional a la distancia de la prueba”. Cuando se me ocurra una fórmula que relacione kilos a levantar y metros a nadar, la añadiré.
Por último, hay que ver si disponemos de un gimnasio o sólo de un trozo de suelo. Si lo segundo es vuestro caso, no os preocupéis: Con unas gomas y un trozo de suelo se pueden hacer muchos ejercicios. Si encima tenéis unas mancuernas a mano, ya vais hasta sobrados.

Vamos ahora a la práctica:
Se trata de aumentar la potencia de los grupos musculares principales para nadar. La lista es grande, pero claro ¿nadie os ha dicho que la natación es un deporte muy completo?: Dorsales, pectorales, tríceps, deltoides, trapecios, abdominales, cuádriceps, isquio e iliotibiales, gemelos.
Lo más recomendable es hacer en cada sesión de seco entrenamiento “antagónico”. Esto significa ejercitar en un mismo entrenamiento músculos con acciones opuestas, así mientras contraemos uno, estiramos el otro. Esto ayuda a mantener la elasticidad, algo importante en este deporte. Ejemplos de músculos antagónicos: dorsal/pectoral, bíceps/tríceps, cuádriceps/flexores.
Una buena forma de organizarse y optimizar el tiempo es hacer circuitos. Cambiamos de un ejercicio a otro diferente sin casi descansar entre ambos.
Si vamos a nadar inmediatamente a continuación, pienso que entre 10 y 40 minutos son suficientes.
En este margen de tiempo se pueden dar tres o cuatro vueltas a un circuito de tres ejercicios diferentes con series de 8 a 20 repeticiones, intercalando abdominales entre ellos. Eso suele durar unos 25 minutos.

A continuación, pongo algunas combinaciones que me gustan:
Ejemplo 1: Abdominales/Pull con gomas/Abdominales/Fondos de brazos/Abdominales/Salto vertical.
Ejemplo 2: Abdominales/Press de banca/Abdominales/Remo con mancuerna/Abdominales/Tijeras.
Ejemplo 3: Abdominales/Tríceps en banco/Abdominales/Press inclinado con mancuernas/Abdominales/Remo con gomas.
Ejemplo 4: Abdominales/Dominadas/Abdominales/Press de banca/Abdominales/Escalón con mancuernas.

Se pueden combinar de muchas otras formas, pero es conveniente variar los ejercicios de cada grupo muscular para fortalecer los diferentes haces de fibras que hay en cada músculo. No olvidéis respetar el principio de entrenar grupos antagonistas en una misma sesión.
Los abdominales son imprescindibles para nadar (vienen a ser el chasis de nuestro vehículo), por eso se trabajan tanto. Como son músculos con predominio de fibras de contracción lenta, se suelen trabajar en series más largas (15 a 60 repeticiones), y no es necesario que los movimientos sean explosivos.
La primera vuelta al circuito, conviene que las cargas utilizadas sean más bajas (calentamiento).
Bueno, ahora a disfrutar de ese entrenamiento en seco y de esas agujetas horribles durante las primeras semanas.

14 octubre, 2008

Swimming glossary.

As I’ve seen that many people from English speaking countries keep on visiting our web, I’ve decided to upload this “glossary”, so they can enjoy our workouts. Beware of the lactic tolerance sets…they hurt!.

“A tope”: Max.

“Aeróbico ligero”: Basic endurance/aerobic.

“Braza”: Breast.

“Calentamiento”: Warm up.

“Cómodo”: Easy.

“Crol”: Freestyle.

“Espalda”: Back. “Umbral anaeróbico”: Anaerobic threshold.

“Estilos”: Medlay.

“Fondista”: Distance swimmer.

“Goma”: Rubber band to tie up your ankles together.

“lpm (latidos por minute)”: bpm (beats per minute/heart rate)

“Mariposa”: Fly.

“Pies” or “patada”: Kick.

“Primer estilo”: Main stroke.

“Producción de lactato”: Lactate production.

“Rápido”: Fast.

“Recuperación”: Recovery.

“Segundo estilo”: Secondary stroke.

“Suave”: Slow.

“Técnica”: Drill.

“Tolerancia al lactato”: Lactate tolerance.

“Velocidad crítica/aeróbico intenso”: Critical speed/endurance.

“Velocistas”: Sprinters.

Probably there will be some words missing. If you want to know what does something not included mean, please leave a comment.

13 octubre, 2008

Entrenamientos del 13 al 17 de octubre de 2008.


Bienvenidos a una semana de bastante intensidad. No sufráis, que ya habrá otras de recuperación y sprints (velocistas del mundo, uníos).

06 octubre, 2008

Entrenamientos del 6 al 10 de octubre.


¡Que les aprovechen a ustedes!

29 septiembre, 2008

Entrenamientos semana del 29 de septiembre al 3 de octubre.


Aunque el volumen no aumenta (tampoco hay mucho tiempo para hacerlo), sí que es mayor el porcentaje del entrenamiento que se hace a intensidad alta, en detrimento del aeróbico ligero.

Recordad que la velocidad crítica y la producción y tolerancia lácticas se deben hacer en vuestro estilo principal. Los intervalos que aparecen son para crol, pero si sois afortunados y no tenéis que entrenar con otros 20 en una misma calle, podéis aumentarlos a vuestra medida para los diferentes estilos.

En la velocidad crítica el tiempo de descanso debería andar en torno a 2/3 del tiempo de trabajo (p.ej. si a crol vamos a 67'', debemos descansar aproximadamente 44''), y que en las series largas de producción de lactato(¡50m!) , el descanso mínimo debe ser 90''.

Los sets de aeróbico ligero podéis hacerlos como queráis, pero los espaldistas estaría bien que al menos un 25-50% fuera de espalda y los bracistas lo que os permitan las rodillas (intentad un 25%). A mariposa no os engañéis: No existe el aeróbico ligero.

15 septiembre, 2008

Entrenamientos semana del 22 al 26 de septiembre.

Ya aparece un set cortito de tolerancia. En unas semanas, empezará la fiesta del lactato.

Entrenamientos semana del 15 al 19 de septiembre.


Empieza la temporada. Primero mucho aeróbico para preparar el cuerpo para entrenamientos más intensos y series de producción de lactato para recuperar la velocidad perdida.
Parte del trabajo aeróbico se hará como técnica. Muchos pies y series de mariposa para acondicionar pronto los abdominales y cuádriceps.
Disfrutad, que más adelante empezaremos con la temible tolerancia al lactato.

17 agosto, 2008

Bienvenidos a Phelpsilandia (welcome to Phelpsiland).


Michael Phelps lo consiguió. ¿Alguien lo dudaba?.
Aunque haya gente que le tiene antipatía, o más bien envidia, ha demostrado ser el mejor nadador de la historia y ha conseguido que la gente hable de natación…¡gracias y enhorabuena Mr. Phelps!.
Tras ganar 8 medallas de oro en los juegos olímpicos de 2008, se me ocurrió pensar en qué hubiera pasado si él fuera el único habitante de un país que se presentara a las olimpiadas (Phelpsilandia).
He ido a la página oficial y he consultado el ranking.
Pues bien, estaría actualmente en el sexto puesto del medallero detrás de China, USA, Alemania, Australia y UK. El resto de los más de 200 países que compiten en Pekín, todos detrás.

After accomplishing the great feat of winning eight gold medals in a single Olympic edition, I wondered what would have happened if Michael Phelps was the only inhabitant of an imaginary country (called Phelpsiland). His country would be sixth on the medal ranking right now, and Michael a sport superpower on his own. This guy is amazing.
Congratulations and thank you for the show!.

11 agosto, 2008

Quiero ser como Lezak. (Swim it like Lezak).




Esto es una llegada...

En estos días de borrachera deportiva, estamos viendo caer los records de natación uno detrás de otro (en el momento de escribir esto, sólo el de 100 mariposa de Inge de Bruijn, el 400 libre de Federica Pellegrini y el 400 libre de Ian Thorpe se han librado con seguridad de ser borrados de la tabla en estos juegos).
Los medios de comunicación no paran de hablar de Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, que lo es sin duda. Tiene al mundo pendiente de él, para ver si es capaz de ganar ocho medallas de oro olímpicas.
De momento al menos una, se la debe a Jason Lezak. Michael es buena persona y lo ha reconocido ya, aunque los periodistas no lo cuenten.
Como introducción, hay que explicar que en las olimpiadas sólo pueden nadar dos nadadores por país en una misma prueba, por tanto son los relevos donde pueden nadar juntos los mejores nadadores del mundo, aunque sean del mismo país. Por ello deberían considerarse la prueba reina de este tinglado.
Hacía mucho que ver una carrera no me aceleraba el corazón y me ponía la piel de gallina, pero la posta de Lezak en el relevo de 4x100 libre todavía me tiene catatónico.
Jason es un tipo a punto de cumplir los 33, que antes de tirarse ve como en la primera posta su compañero de equipo Phelps le quita el record americano de 100 libre. Cuando le toca nadar, Alain Bernard, caballero que hasta un minuto y medio antes de ese momento tenía el record mundial de 100 libre, le lleva dos metros de ventaja. Da igual, él asume su responsabilidad y haciendo la mejor posta de relevo de toda la historia (¡¡¡46’’06!!!) gana contra todo pronóstico con una llegada perfecta. El hombre mira el crono, sonríe sin mucho aspaviento y ve a sus compañeros de equipo como locos gritando y saltando. Es curioso que a estas alturas, sólo él y siete nadadores más eran los únicos que no sabían el tiempo que había hecho. Sus compañeros no se lo creen, y él mismo tampoco cuando se lo cuentan.
Para mi Phelps es el mejor nadador de la historia, pero el gran héroe de la olimpiada 2008 es Lezak, aunque en la televisión no digan su nombre y en las fotos parezca el padre de los otros tres chavales del relevo.
Da igual lo que haga en el resto de sus pruebas. Su hazaña es parte de la historia, como protagonista de un momento épico que los locos por este deporte no podremos olvidar.

Michael Phelps goes on his way towards eight gold medals in Beijing. But he must thank his team mate Jason Lezak for at least one of them.
Lezak was the anchor of the US relay. When he was jumping off the block, Alain Bernard, 100 m free world record holder up to 1 minute and a half before, was two meters ahead. It didn’t mind. He swam the fastest 100 m in history, gained his place in History, and gave him and his mates the most precious gift they could ask for at that moment: The Olympic Gold.
In my opinion, Phelps is the best swimmer ever, and Jason Lezak, a hero. I’m not sure which role would I prefer.

06 agosto, 2008

Conoce la piscina del Canal de Isabel II

Aunque debería estar escribiendo un post sobre entrenamiento en seco, no puedo evitar dedicar unas líneas a los “lumbreras” que dirigen la piscina del Canal de Isabel II (que pertenece al IMDER, Comunidad de Madrid).
Tras muchos años entrenando allí en verano, nos han echado sin ninguna explicación convincente.
Pese a algún pequeño “malentendido” waterpolero, creo que nunca les hemos supuesto problemas y mucho menos un gasto, así que no entiendo como se permiten tan alegremente dejar a un equipo deportivo en una situación peor que la que teníamos hace ¿12 años?. Este es el progreso español en general y madrileño en particular.
Se ve que los que gestionan las instalaciones deportivas en esta comunidad no saben lo que es el deporte. DEPORTE (se lo he puesto en mayúsculas porque creo que a estos tipos les cuesta leer).
Pues para incordiarles un poco ahora, les voy a poner una reclamación por escrito en la Comunidad de Madrid, que dado su nivel intelectual, por lo menos la directora de la instalación pasará un mal rato sudando mientras intenta escribir una respuesta con pocas faltas de ortografía y sin errores gramaticales (ya sabéis, cosas como: “pos yo pienso de que si no nadan no pasa ná y son mu malos”). Le va a sentar mal ¡pero ya no pueden echarnos!.
Y unas cartitas a los periódicos que le tienen ganas a la Comunidad, tampoco estarían de más.
Dicen que quieren hacer aquí una olimpiada los muy inútiles. Como no sea de pádel y golf, lo llevan crudo.

04 agosto, 2008

Público internacional.


La verdad es que desde que he puesto el “detector de visitas” en el blog, me he dado cuenta de bastantes cosas.
Lo primero es que es bastante internacional, con visitas de Francia, Holanda, UK, USA, Canadá, Argentina, Suiza…Por este motivo, intentaré añadir un breve resumen en inglés (o en un idioma parecido que chapurreo) de las entradas más relevantes que publique de ahora en adelante.
Lo segundo es que lo más buscado son referencias al entrenamiento en seco para la natación, para el entrenamiento y para los bañadores de competición. He probado a poner en Google “entrenamiento en seco para natación” y este blog sale en tercer lugar…¡acepto espónsors!. Así que escribiré unos cuantos artículos de estos temas, intentando desmitificar estos asuntos e intentando explicarlos para que sean comprensibles para casi todos (digo casi porque hay gente muy borrica por ahí, absolutamente impermeables a la divulgación científica).

Since I placed the traffic monitor a few days ago, I’ve been noticing that the blog has a not negligible international public. So, I’ve decided to include a short summary in English (or something close to English!) after every significant post. Most of the visits arrive searching for “dryland conditioning”, “swimming training guidelines” and “competition swimsuits reviews”, so I will try to upload more posts covering these subjects, trying to explain them as good as I can and giving my own opinion about many issues related to them.

25 julio, 2008

19/07/08. Trofeo de verano de Berlanga de Duero.

Cuando hace casi un año Miguel me dijo que se casaba, me surgieron muchas dudas:
Primero me pregunté si sería en iglesia de 50 o de 25, si habría que acreditar marca mínima, y lo que más me preocupaba: ¿qué bañador me pongo?.
Cuando nos plantamos allí el día señalado me encontré un poco despistado. No veía la piscina por ningún lado, y parecía que la gente no estaba calentando. Yo por si acaso llevaba preparadas las gafas y el bañador.

La cosa fue normalizándose cuando en la puerta de la iglesia repartieron a todo el mundo churros de piscina, ¡pero en seguida los recogieron!. "Será que en Castilla es la costumbre" me dije.
De repente se hizo, la luz: Había un tablón de anuncios con muchos adornos y varias hojas colgadas. Corrí a ver las series, pero en lugar de “series”, ponía “mesas”. Supuse que se habrían confundido. Yo figuraba el cuarto en la mesa 11 entre muchos grandes nadadores, así que parecía que por lo menos iba en la calle buena.
En el listado de pruebas ponía también cosas muy raras, como “ternasco”, “merluza”, “sorbete de no se qué”…¡qué es esto!¿pero cuándo se nada aquí?...
Me costó creerlo, pero todo indicaba que era una boda sin piscina, así que me quité el fastkin y me puse mi mejor corbata (LZR). Aún así me dejé las gafas en el bolsillo, porque a mi eso no me terminaba de cuadrar…
Tras un calentamiento con pinchitos variados y solventar como pudimos las pruebas que figuraban en el listado, de repente la gente apareció disfrazada de pirata, con sable trabuco y loro. “Ah, bueno, entonces sí que nadamos”, me dije, ¡pero todavía estoy esperando a nadar ese 4x100 estilos!.
Al final lo que llegó fue la temida “barra libre”, la prueba reina del día, o mejor dicho, de la noche. Me consta que hubo algunos que terminaron muy maltrechos, porque salieron demasiado fuerte, y allí se nadaba en todo menos en el agua. Menos mal que me tuve que ir pronto, porque claramente ese final lo había tramado algún perverso fondista.
En resumen, mucho cachondeo en tierras sorianas, mucho nadador, algún naúfrago, un campeonato un tanto especial y un deseo para Bego y Miguel: ¡qué seáis muy felices!.

10 julio, 2008

Campeonato de Francia de verano. Mulhouse 2008.










Este año nos hemos ido al campeonato de Francia. Las razones son primero que a unos cuantos nos va a resultar imposible participar en el Campeonato de España de verano por un compromiso importante (sobre todo para algunos), y sobre todo, que nos apetecía.
Se celebró en Mulhouse, Alsacia. La ciudad resultó ser pequeñita y manejable, y se podía ir andando a todas partes.
Las instalaciones se veía que ya tenían sus añitos, pero eran estupendas. Dos piscinas olímpicas, tres para niños y lo que hizo furor en las filas del Canal: ¡un tobogán gigante (50 m)!. En la piscina de competición sólo eché de menos una placa de crono para registrar los splits de 50, algo que en las pruebas de 100 m y en los relevos me parece muy conveniente.
El nivel deportivo era algo mejor que en España en las categorías más jóvenes y sobre todo en el apartado femenino. En los hombres era parecido, salvo por algún antiguo campeón de Europa que apareció en el 200 braza para liarla.
Punto bueno el timing, que fue impecable salvo un ligero adelanto el sábado que causó algún disgustillo.
La prueba de aguas abiertas toda una odisea, bajo un aguacero impresionante. El punto positivo es que Begoña ganó una medalla de plata en su categoría.
Al final, 6 medallas para el canal en pruebas individuales y una de relevos, y sobre todo, mucha diversión para todos en tierras alsacianas. No está mal ¿no?.
Podéis cotillear los resultados aquí, y ver el vídeo del 100 libre de servidor.


Hay una crónica en francés en el blog de Frédéric Pinet (para los que lo hableis). Seguiré colgando fotos y vídeos más adelante.


11 junio, 2008

Fotos del Open de Madrid 2008.








Aquí van tres fotos frescas del Open de este fin de semana.

En la del crono se ve el repasito que le dimos al resto en el relevo. Recuerdo todavía cuando bajar de 2'00'' en el 4x50 libres mixto era algo excepcional. Con este tiempo, hubiéramos sido medalla de plata en el mundial de Perth de este año. Aplicando la puntuación IPS, equivaldría a un1'43'' masculino , y a 1'56'' femenino . Todo records de España. Esto sólo para reflejar el pedazo registro que es. El año que viene, a por el de +120.

Si tenéis alguna foto más del campeonato que os apetezca que salga en el blog, mandádmela y la cuelgo.



10 junio, 2008

Open de Madrid 2008.

Pese al desastre organizativo, que me hizo estar hasta casi las 10 de la noche en la piscina, al final nos quedamos con los buenos recuerdos.
Para mí son cuatro los momentos estelares del campeonato:
Primero, el record de 4x50 libres mixto, que abre el filón de los records "mixtos" en el equipo, además con un registro brutal, que espero encontrar en el TOP 10 FINA de este año.
Segundo, el 200 libre de Vázquez & Vázquez, que nos tuvo a todos en vilo en la grada.
Tercero, el 100 libre de Miguelón y servidor, prueba que me hubiera gustado ver desde fuera, porque tuvo que ser bonito ese duelo entre la fuerza y la maña (ganó la maña, ¡pero sólo porque la fuerza no fue suficiente!).
Y en último lugar, sentí un gran alivio cuando vi a Julio terminar un 200 mariposa y salir del agua solito (pero por la escalerilla, eso sí).
Lamento que tuviéramos muchas bajas, de forma que fue imposible puntuar entre los tres primeros equipos. Los que no fuisteis, fustigaos pensando los momentos de espectáculo que os perdisteis.
Como todavía no tengo fotos, pongo un motivo acuático coloreado por mi nena. Hay toda variedad de bichos, como en los masters.




06 junio, 2008

Eindhoven La Nuit.


Como me gusta respaldar mis comentarios con pruebas, aquí va una foto que demuestra que hay vida nocturna en Eindhoven, cortesía del servicio de inteligencia del Canal.

He tapado las caras de los implicados para que sean absolutamente irreconocibles.

Atención al lugareño que los mira con auténtico pánico.

03 junio, 2008

Campeonato de Holanda 2009.


Para que nadie diga que no aviso con tiempo: Ya han salido las fechas para el Campeonato de Holanda de Natación Master (también conocido como "ODMC"). Se celebrará en las maravillosas instalaciones de De Tongelreep (Eindhoven) del 8 al 10 de mayo de 2009.
Para mi es el mejor trofeo master de Europa de piscina larga, tanto por el nivel deportivo como por la organización. Así que la próxima primavera intentaré darme una vuelta por la tierra de los tulipanes y de la Philips. Y me consta que la noche de Eindhoven también tiene sus adeptos...
La información detallada irá apareciendo aquí.

12 mayo, 2008

Una nota musical.

Me han animado a colgar este video para demostrar que el Canal es un club polifacético. Además, así habrá una nota musical en el blog.
A ver si puedo conseguir otro en el que salimos dos miembros del equipo tocando blues como locos, en vez de nadando un 4x50 libre, que es mucho más habitual.
Es curioso ver la gran densidad de músicos que hay entre nadadores. Sin ir más lejos, Gary Hall es un gran guitarrista. Al fin y al cabo, conceptos como técnica, ritmo, volumen, intensidad, velocidad… son comunes a las dos cosas.
Disfrutad de la función.

Nota técnica para los que quieran saber todo: La guitarra es una Fender Strat vintage ’62, el ampli un Fender ProReverb, con un chorus SmallClone en el lazo de efectos. Y no hay más, el resto lo hago con el control de volumen de la guitarra (si os fijáis se ve en el video).