09 noviembre, 2007

La Primavera de Praga.



¿Qué hacen en estas fotos Neptuno, San Isidro y Praga todos juntos?. La solución al jeroglífico es una invitación para animaros a que este puente de San Isidro (15, 16, 17 y 18 de mayo) os vengáis a Praga a nadar la “Neptune Cup”.
Está anunciada para los días 17 y 18, pero el año pasado se celebraron todas las pruebas solamente en un día.
La fórmula de competición es curiosa: Solo hay una clasificación por prueba, no por categorías, y las marcas se ponderan en función de la edad. Hay trofeos para los tres mejores de cada prueba, los tres mejores de cada estilo, y la “Neptune Cup” para el club que saque más puntos, pero ojo, sólo puntúan los 10 mejores nadadores de cada prueba (y no de cada categoría).
¿Os atrae el reto? ¿Podrían los Piratas del Canal llevarse la “Neptune Cup”? ¿Conocéis Praga? ¿Os gustaría conocerla?. Si habéis contestado “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, deberías venir.
Todavía hay billetes de avión a muy buen precio, el alojamiento es barato, y Praga es una ciudad que siempre merece la pena, incluso para los que ya hemos estado. ¡No digáis que no aviso con tiempo!.

05 octubre, 2007

Enfado con la RFEN.

Pasan los días y aún no se sabe nada de los Campeonatos de España Master de invierno. Crece el enfado de la gente con la federación, ya que es probable que no se celebren o que sea una chapuza de última hora.
Echadle un vistazo a este artículo, y vereis como están los ánimos.
La foto es de los futuros masters, que ya están ensayando que cara poner ante los responsables de la comisión master de la RFEN.

02 octubre, 2007

El entrenamiento en seco. Episodio I.


He oído muchas patrañas sobre el entrenamiento en seco, así que me he decidido a escribir unas líneas para aclarar conceptos.
Las pesas, gomas, abdominales y ejercicios de autocarga (como fondos de brazos, dominadas o series de salto vertical) son importantes en natación. Son un estímulo más intenso para el cuerpo para conseguir POTENCIA que el entrenamiento en agua, pero menos específico.
Esto qué significa: Que los músculos se hipertrofian a más velocidad haciendo pesas que nadando, pero que esta hipertrofia no se produce exactamente en los mismos músculos, ni en las mismas fibras musculares que se usan para nadar. Por eso se dice que es un entrenamiento “inespecífico”.
La etapa inicial de la temporada es cuando más importante es el entrenamiento en seco, así hay tiempo a lo largo del año para “aprender” a utilizar en el agua la potencia adquirida en el gimnasio.
Insisto en que estoy diciendo “potencia” y no fuerza. Son conceptos relacionados, pero no equivalentes. Potencia es la capacidad de desarrollar máxima fuerza en el menor tiempo posible, y fuerza solamente la capacidad de vencer una resistencia determinada, sin tener en cuenta el tiempo que se emplea para hacerlo. Es decir, un tipo que levanta 100 kilos en 1 segundo es más fuerte que otro que sólo puede levantar 80, pero si este último levanta los 80 en 0,5 segundos, tendrá más potencia. En los deportes en los que lo fundamental es realizar un trabajo (p.ej. nadar 100 metros) en el menor tiempo posible, lo primordial es la potencia y no la fuerza, y es lo que hay que entrenar.
Si repasamos los principios del entrenamiento, veremos que éste es específico. De esta manera, si queremos potencia, hay que entrenar la potencia.
En el gimnasio esto se hace con cargas de aproximadamente un 70 % de nuestra “fuerza máxima” (el máximo de peso que podemos mover una sola repetición), y haciendo el movimiento de contracción lo más rápido posible, mientras que la relajación se debe hacer relativamente despacio. Se recomiendan de 3 a 5 series de entre 8 y 20 repeticiones para cada ejercicio. Si podemos hacer más de 20 repeticiones sin gran dificultad, mejor aumentar la carga que el número de repeticiones, porque en caso contrario estaríamos ya entrenando más bien resistencia y no potencia. Se debería hacer este tipo de entrenamiento de 2 a 4 días en semana.
En el gimnasio entrenaremos fundamentalmente dorsales, trapecios, pectorales y tríceps, como músculos fundamentales de la brazada que son. Podemos utilizar ejercicios de autocarga (por ejemplo fondos de brazos y dominadas), pesas y gomas.
Las piernas son difíciles de entrenar en seco, porque la patada es un movimiento muy difícil de reproducir en el gimnasio. En cualquier caso se puede aplicar el mismo principio de entrenamiento general de potencia para fortalecerlas. Las series de salto vertical son un ejercicio popular, salvo para los vecinos de abajo.
Los abdominales son unos músculos fundamentales para nadar, porque son los que permiten mantener una postura correcta en el agua y así disminuir la resistencia al avance. También son los músculos que conectan el tronco y las piernas, que son los elementos propulsivos nadando. En un coche serían el “chasis”. Deben estar preparados para aguantar en contracción al menos la duración de las pruebas.
Los abdominales entonces tienen un trabajo de resistencia, no de potencia. Se prestan a ello porque son músculos con predominio de las fibras de contracción lenta. Por ello se deben trabajar haciendo muchas repeticiones y con movimientos a una velocidad moderada. También es útil el entrenamiento isométrico (contracción mantenida, sin movimiento), que es lo que se trabaja cuando Phelps y compañía se tumban sobre esos balones tan grandes en posturas imposibles.
Ahora que sois conscientes de la importancia de este entrenamiento y como se hace, tenemos el problema fundamental de los masters: Encontrar tiempo para hacerlo.
Y después de todo este rollo, quedaría concretar algunos ejemplos de ejercicios y de sets, pero lo dejo para una futura entrega, igual que otro artículo sobre los estiramientos.

19 septiembre, 2007

Sedes de los campeonato de España


En mastersswimming, web de Jorge Granados, caballero que organiza el MOM y al que tengo gran aprecio, ha aparecido la siguiente información: El campeonato de verano será probablemente en Zaragoza, y aún no hay sede para celebrar los de invierno, por diferentes vicisitudes.
Más detalles en mastersswimming.com.

09 septiembre, 2007

Próximas competiciones.

Tras el campeonato de Europa de Eslovenia, del cual aún tengo que publicar una crónica aunque adelanto una foto del castillo Predjama, vienen algunas competiciones bastante recomendables.
La más inminente es el Open de Luxemburgo. Se celebra en del 19 al 21 de octubre, hay bastante nivel y mucha fiesta. Es en piscina larga, se nadan todas las pruebas (hasta el 1500) y es un buen test para tener una referencia de cómo empezamos la temporada.
Del 18 al 20 de enero se celebra el Open de Holanda en Eindhoven. Se celebra en unas de las mejores instalaciones que conozco, y también hay buen nivel y ambiente. También se nada todo. Tras lo bien que lo pasamos el año pasado y una invitación personal de los organizadores, yo me siento obligado a ir. Ya he sacado el billete con Ryanair (ida y vuelta por 43,50 €, no podía rechazar esa oferta).
A todo esto, aún no se sabe dónde se va a celebrar el Campeonato de España de invierno. En Eslovenia estuve preguntando a los más enteradillos, y lo último que se decía es que existía la posibilidad de que no se celebrara. Eso me parece un poco raro, dado el negocio que es la natación master, pero bueno, esperaremos noticias de la RFEN. En cualquier caso, de celebrarse, lo normal es que sea del 25 al 27 de enero.
El Mallorca Open Masters se celebra el 29 y 30 de marzo. Si no llueve tanto como el año pasado, también es muy apetecible.
Y aparte de estos campeonatos "importantes", también habrá las ya clásicas tomas de tiempo y demás trofeos a celebrar en las diferentes charquitas de Madrid y alrededores. Más información en la web de la FMN.
Pues nada, a entrenar como titanes.

23 agosto, 2007

¿Juegas o nadas?, el verano en el Canal

Ya se acerca el final de la temporada de verano en el canal… si si, los que vamos por las tardes/noches lo empezamos a notar, el agua está cada vez más fría y los partidos de water-polo, empezados con sol, se terminan bajo la luna… Ahora bien, como bien sabéis, los partidos son palizas y en seguida nos olvidamos del frío, je..

¿He dicho waterpolo? Pues claro!!! Es que es verano… todo es distinto!!! Durante los meses de julio y agosto, todo cambia o casi, desde la piscina hasta los entrenamientos pasando por los compañeros.. entre las vacaciones de unos y las visitas de otros en estos meses, no recuerdo dos días con la misma gente. Hasta nuestro maestro del blog tuvo que irse y nos ofreció deberes con los “cursos on-line del canal” (estamos a la vanguardia en este deporte…)

Cada día es imprevisible y original. Hay que decirlo, el verano mola también!!!

Natación, waterpolo, correr por el parque nuevo, las cañas, las numerosas charlas de verano, las duchas con agua fría o super caliente (ah no.. esto no mola tanto..) , etc. Por todos estos momentos del año, propongo rendir homenaje a la piscina de verano del Canal adjuntando unas fotos. Algunos se reconocerán… cabe destacar la presencia feminina en nuestro partido aquel día de la foto.. y esto que no avisé antes, jeje.

Mientras algunos gastamos toda nuestra energía en tirar un balón y/o en ahogar un minuto a un compañero, otros siguen nadando de cara a sus próximos eventos. Mucha suerte y animo David para los campeonatos estos días, ya nos contarás como sale la preparación de verano.

Luego empezará la nueva temporada, por supuesto tan buena como los anteriores!!! Hombre, es que vamos a seguir mejorando!!! A ver en qué destinos exóticos nos encontraremos esta vez.

Saludos a todos y gracias!!!




01 agosto, 2007

V.- ¿A qué velocidad tengo que entrenar?.


Aquí trataremos sobre a que velocidad hay que completar los sets de los diferentes tipos de entrenamiento descritos previamente.
Lo ideal sería averiguar qué niveles de lactato tenemos en sangre a las distintas velocidades de nado y con qué frecuencia cardiaca se correlacionan. Como esto es poco accesible para los equipos “normales”, los entrenadores hacen una aproximación basada en la experiencia, utilizando la mejor marca de 200 de cada nadador. A mi me gusta llamar a esto “la regla del dos”.
Cogemos nuestra mejor marca de 200 y la dividimos entre 2. El resultado es nuestro valor de referencia para cada 100m. P. ej. Un nadador que hace 2’00’’ en 200 libre, tendría un valor de referencia de 2’00’’/2 = 1’.
Los sets de aeróbico, deberían hacerse sin acumular una cantidad significativa de ácido láctico. Las pulsaciones deberían estar entre 120 y 150 para la mayor parte de la gente. Con nuestra regla de dos, el ritmo por cada 100 debería ser nuestro tiempo de referencia +20 a 25 seg. (aeróbico ligero), +15 a 20 seg. (aeróbico medio), +10 a 15 seg. (aeróbico intenso). Nuestro ejemplo anterior haciendo aeróbico ligero, debería completar cada 100 entre 1’20’’ y 1’25’’, las series de 200 entre 2’40’’ y 2’50’’ etc. Ojito velocistas, porque para nosotros el aeróbico intenso se superpone bastante con el umbral anaeróbico, que es otro tipo de entrenamiento. Con esto aprovecho para decir que los velocistas no somos vagos en las series largas, sino que nuestro metabolismo es así y no nos deja correr más sin ponerse a fabricar ácido láctico como un loco.
Los sets de umbral anaeróbico deberían hacerse a nuestro tiempo de referencia +7 a 10 seg. por cada 100, con unas pulsaciones de 150-170 para la mayoría de la gente y los de resistencia “brutal”, a +4 a 7 seg. y con el pulso a tope.
El anaeróbico ”puro” debería ser aún más rápido que lo anterior.
Una última puntualización. Los rangos de tiempo para braza son algo diferentes, puesto que es un estilo muy poco eficiente (cansa mucho). Se deben sumar unos 5 seg. a cada intervalo de los anteriores.
Con este artículo pongo fin a la primera serie de entregas. Si la gente los encuentra interesantes, seguiremos con otros temas relacionados. Ahora a machacarse un poquito.

IV.- Los tipos de entrenamiento.


En nuestro curso acelerado, ya estamos en posición de poder deducir que hay que entrenar el metabolismo aeróbico, el anaeróbico, y encontrar el punto de equilibrio entre cuanto se entrena uno y otro. Esto último es lo más difícil, y constituye la labor más delicada de un entrenador.

Hay cuatro tipos de entrenamiento fundamentales:

Aeróbico: Se trabaja a velocidades moderadas. Ayuda a mejorar la función cardíaca y pulmonar, el aporte sanguíneo a los músculos, y a aumentar las reservas de glucosa del músculo (esto último se llama “glucógeno”). Se suelen hacer series largas (más de 200 m) y con muy poco descanso. Los sets habitualmente son de al menos 2000 m.

Umbral anaeróbico: Se nada más rápido que en el aeróbico, de forma que las fibras rápidas ya empiezan a trabajar. Por este motivo, se empieza a acumular progresivamente ácido láctico a lo largo del set. Se hacen series de longitud intermedia (habitualmente en torno a 200-300 m), con descansos moderados (unos 20 segundos). Los sets habitualmente son también de alrededor de 2000 m.

Resistencia: Más rápido todavía que el umbral anaeróbico. Esto es un infierno, porque se trabaja la resistencia de las fibras rápidas y lentas. El objetivo es mejorar la capacidad aeróbica (resistencia) de las fibras rápidas. El ácido láctico se acumula con relativa rapidez y la frecuencia cardiaca se dispara. Son sets ligeramente más cortos que los anteriores, de series de cualquier distancia, y con más descanso.

Anaeróbico: Son la fiesta del ácido láctico. La parte fundamental del entrenamiento de los velocistas. La intención es incrementar el metabolismo anaeróbico (fuerza y potencia) de las fibras rápidas. Se puede trabajar para acelerar la maquinaria de producir ácido láctico, lo cual significa conseguir más energía aneróbicamente (“producción de lactato”) haciendo series cortas de 25 a 50 m, con mucho descanso, o bien se trabaja para soportar nadar con niveles altísimos de ácido láctico en el músculo (“tolerancia al lactato”), haciendo series más largas, habitualmente de 100 m, y pillando unas trancas de espanto. Estos sets son más cortos, de 300 a 1000 m, pero nadando a toda leche.

III.- La gasolina del músculo.


¿Que es aeróbico? ¿y anaeróbico?.
El músculo puede extraer la energía para contraerse de la glucosa, la grasa o las proteínas. En natación, lo fundamental es el aporte de glucosa. La grasa solo se utiliza en esfuerzos muy largos y de baja intensidad, y la proteína cuando no queda glucosa y no llega grasa suficiente. Así que salvo los nadadores de larga distancia, los demás nos centraremos en la glucosa.

Una molécula de glucosa, que es la fuente de energía fundamental del músculo, da mucha más energía si se metaboliza en presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico) que en su ausencia (lo que se conoce como metabolismo anaeróbico). Además, el metabolismo aeróbico no deja casi residuos tóxicos en el cuerpo, algo que el metabolismo anaeróbico sí hace: El famoso y temido ácido láctico. Cuando se habla de lactato, nos referimos igualmente al ácido láctico (hay una pequeña diferencia, pero la clase de química la dejamos para otra ocasión).

La ventaja del metabolismo anaeróbico, es que es mucho, mucho más rápido. Produce energía de forma poco eficiente, generando toneladas de ácido láctico, pero a toda velocidad.

El ácido láctico es el responsable fundamental de la fatiga muscular, el que hace que acabemos el 100 y el 200 libre con ganas de vomitar y sin poder mover las piernas. Pero si no acumulas ácido láctico en estas pruebas, es que no has nadado lo suficientemente rápido ¿os imagináis a un atleta dando un paseo por el 400m lisos? pues sería lo mismo pero nadando.

Las fibras rápidas tienen un metabolismo anaeróbico muy desarrollado, y las lentas tienen un gran metabolismo aeróbico. Se puede entrenar el metabolismo aeróbico de las fibras rápidas y el anaeróbico de las lentas, pero a costa de perder parcialmente sus características iniciales. Es decir, si entrenamos mucho la capacidad aeróbica de una fibra rápida, pierde capacidad anaeróbica en cierta medida. De ahí que un velocista que entrena más la parte aeróbica, acabe haciéndolo peor en 50, aunque probablemente mejorará en 200 y 400. Lo contrario también sucede. Lo suyo es encontrar el punto de equilibrio entre las dos cosas. ¡Este deporte es muy complicado!.

II.- Los músculos, esos grandes (o pequeños) desconocidos.


Los músculos son el motor del cuerpo, hasta ahí bien.
El asunto funciona porque el cerebro manda una orden al músculo, y éste se contrae o se relaja. La natación es un deporte con movimientos complejos, que el cerebro se encarga de dirigir, es decir, que de alguna manera, es tan cerebral como el ajedrez.
Los músculos están compuestos por fibras musculares, que son células muy largas con el poder de acortarse o alargarse.
Hay dos tipos fundamentales de fibras. Unas son las llamadas fibras rojas o de contracción lenta: Son poco potentes, pero tienen una gran resistencia a la fatiga y consumen poca energía de una forma muy eficiente (aeróbica). Otras fibras son las llamadas blancas o de contracción rápida: Son mucho más fuertes que las lentas, pero consumen energía a lo bestia, y además de forma poco eficiente (anaeróbica). En automovilismo, sería como comparar un motor TDI con el de un Fórmula 1.
Con el entrenamiento, se puede mejorar el rendimiento energético de las fibras rápidas y ganar fuerza en las lentas, pero nunca una fibra lenta será mas fuerte que una rápida ni tendrá más resistencia una rápida que una lenta.
Cada persona tiene una proporción diferente de fibras lentas y rápidas, y esto es para toda la vida, de ahí que haya nadadores con facilidad para el fondo y otros para la velocidad.
El quid de la cuestión, es que hay que entrenar los dos tipos de fibras. Esto a veces es complicado. Como norma general, para entrenar las fibras lentas, hay que nadar despacio, porque si se va demasiado rápido, se empiezan a usar las rápidas y nos cansaremos, con lo cual no se puede prolongar lo suficiente el tiempo de entrenamiento. Para entrenar las fibras rápidas hay que nadar rápido, porque si vamos despacio, no vamos a trabajar lo suficiente con ellas.

I.- Los 6 mandamientos.


El entrenamiento consiste en intentar mejorar nuestro rendimiento en una actividad determinada. Esto está sujeto a unos principios fundamentales.
1.- Adaptación. Cuando se somete al cuerpo a un trabajo al que no está acostumbrado, intenta adaptarse para que con el tiempo este trabajo lo pueda realizar en menos tiempo y con menos esfuerzo.
2.- Sobrecarga. Si no sometemos el cuerpo a una actividad que le suponga un esfuerzo extraordinario, no se mejora. Por ejemplo, si nos pasamos toda la temporada haciendo 30 series de 100 cada 1’30’’ a 1’20’’, al final lo haremos cómodamente, pero no mejoraremos. Por eso, la carga tiene que ser aumentar progresivamente (ver más adelante). Cuidado también con pasarse con la sobrecarga, si es demasiada, se produce un fallo de adaptación del cuerpo, y en vez de mejorar, se empeora por el daño muscular que supone un esfuerzo demasiado intenso que se repite demasiado a menudo (sobreentrenamiento).
3.- Progresión. En natación, donde se suele trabajar haciendo “series”, la progresión en la carga se hace aumentando el número de series (volumen), la velocidad a la que se hacen (calidad) o disminuyendo los intervalos de descanso (densidad).
4.- Especificidad. El entrenamiento debe ser específico para el objetivo que se persigue. P. ej., para nadar el 50 libre hay que entrenar nadando muy muy rápido, aunque sea poco, y para entrenar el 1500, nadando mucho y algo menos rápido. Preparar un 50 con series de 1000, no sirve, y preparar el 1500 con series de 12,5 a tope, tampoco.
5.- Individualidad. No todo el mundo responde de la misma forma al mismo estímulo del entrenamiento. Por eso hay velocistas y fondistas, gente que entrenando lo mismo es mejor o peor, que mejoran rápido o despacio, o destacan en pruebas diferentes. Lo que viene bien a un nadador, a lo mejor es demasiado o demasiado poco para otro. Esto es un problema cuando se pretende entrenar a 20 personas muy dispares en una misma calle.
6.- Reversibilidad. Si dejas de entrenar, se pierde lo ganado.

Curso ultrarrápido para entrenar.


Durante la temporada pasada, observé que una buena parte del equipo no comprendía para qué se hace cada set de la sesión de entrenamiento.
Esto muchas veces lleva a entrenar de una forma inadecuada, y así, no se consigue el efecto deseado. Si esto se repite día tras día, el rendimiento del entrenamiento disminuye mucho, lo cual suele llevar a no mejorar pese emplear muchas horas a lo largo del año. Esto viene llamándose “perder el tiempo”.
Ahora que voy a empezar mis vacaciones, tengo la intención de publicar en el blog algunos rudimentos sobre cómo entrenar. Así, aunque luego no se me haga caso, por lo menos divulgar estos conceptos contribuirá a no que no se me haga caso con fundamento.
Hoy sólo insistir de nuevo, como preámbulo, en darle un repaso a las normas de educación en la piscina. En un equipo con niveles tan dispares como el nuestro son especialmente necesarias. Para un nadador no hay nada más odioso que ir sufriendo al límite en una serie de 200 intentando aguantar el ritmo, y que no te deje dar el viraje alguien que está de charla agarrado al bordillo. De cara a la temporada que viene, invito a hacer las tertulias fuera del agua, sentaditos en el bordillo.

Mark Foster gana en 50 libre y 50 mariposa en el Open británico.


A sus 37 primaveras, el bueno de Foster ha vuelto a dejar en la cuneta a los jóvenes en los campeonatos de Gran Bretaña.

Con tiempos más que buenos, ha ganado el oro en 50 libre y 50 mariposa.
Se retiró en 2005 tras el europeo de piscina corta, donde ganó el 50 libre. Parece que mi "teoría del eterno retorno" en este deporte se cumple una vez más, y el hombre no ha podido resistir más de un año sin competir.
Entre el amigo Foster y Dara Torres, va a haber que replantearse muchas cosas…¿se pospondrá ahora el comienzo de los masters hasta los 50 años?.
En cualquier caso, enhorabuena campeón.

09 julio, 2007

Campeonato de España de Verano 2007




Y por fin llegó el campeonato de España de Verano. Esta vez en Cádiz.
Volvimos a presenciar un gran espectáculo de nuestro Miguelón, más grande que nunca. Yo solo pude seguir más o menos de cerca el 100 libre, y fue muy impresionante (aunque al final tengo lagunas mentales en medio de mi borrachera de lactato). El 100 mariposa sí que lo vi confortablemente desde la grada, tomándome un café con leche y comentando la jugada con un rejuvenecido Eugenio.
Inéditas las victorias de las chicas en el relevo estilos y libre, así como tener 7 medallistas en 200 libre en el Canal. ¡Enhorabuena campeonas!
Muy buen rollo con los “clásicos”: Perales, Coll, Presas, Llompart, O’Connor, Cerdá, mi querida Luisa Cabañero, y alguno más que me perdonará por no haberlo nombrado. Aparecieron también algunos tíos rápidos que no conocía, pero eso está bien, más nivel, más espectáculo.
La nota negativa fue una injusta descalificación en el relevo mixto , la insuficiente piscina de calentamiento, el que nos quedamos sin unas cuantas medallas porque los andaluces no supieron contar y no tenían bastantes, y que la instalación aunque buena, estaba bastante sucia. Me sorprende que les hayan concedido el Europeo Master 2009 a estos tíos ¡puede ser un desastre!.


Se rumorea que el Masters de España de Invierno será en Las Palmas o en Andorra (que cuando yo estaba en el cole no estaba en España). Yo preferiría Canarias, pues una escapadita a las islas en Enero sería más que apetecible.


Disfrutad del verano waterpolero y el 19 de Septiembre volvemos a la carga ¡esas 30 de 100 cada 1'30''!.

Campeonato de Madrid.




Pese a nuestro intento de colaboración con la Federación Madrileña para que este trofeo fuera un bonito Meeting Internacional, nos dieron largas y volvimos a ser los cuatro de siempre. Será que la FMN no quiere ganar dinero ni prestigio. A ver si el año que viene conseguimos traernos una pila de masters europeos.


Como novedad, este año, por primera vez en la historia del trofeo, el canal fue 2º clasificado por equipos. Es verdad que no había demasiada competencia, pero siendo un equipo tan pequeño, tiene su mérito. Enhorabuena a todos y disfrutad de las fotos.

10 junio, 2007

Dara Torres vuelve (40 años no son nada).


Me ha hecho mucha ilusión ver que la única mujer que me ha ganado haciendo series de 50 (el verano pasado durante un calentamiento en Stanford), vuelve a la alta competición. Debió pensar que después de plantar cara haciendo sprints a un tío que abulta el doble que ella, estaba en condiciones de volver a participar en unas olimpiadas, aunque sea a los 41 años y siendo madre de familia.
¡Empieza a ser habitual esto del retorno de los campeones tras picarse unas series conmigo! A ver si convenzo a Popov y a Thorpe para que se pasen por la pisci del Canal...
En el Open de Roma que se celebra este fin de semana, la mencionada señora (nacida en 1967) ha ganado el 100 libre con 54’’61, y la medalla de plata en el 50 libre con 24’’94, en piscina larga. Solo Therese Alshammar (buscadla en esta foto), veterana pero no tanto, le pudo ganar en 50, pero en el 100 tuvo que conformarse con la plata. Será que la experiencia es un grado.
Es curioso pensar que la mejor marca de Torres es 54’’43, hace 7 años en la olimpiada de Sydney. ¡Este deporte no hay quien lo entienda!.
Total, que la veremos en Pekín 2008, aunque sea sólo para el relevo.

Mi más sinceras felicitaciones, Mrs. Torres.

11 mayo, 2007

Vídeo del record de España de 4x50 libre

Por seguir con esta serie de videos, aquí hay otro curioso hallazgo encontrado en YouTube.
Es un vídeo del relevo 4x50 libre del campeonato de España 2007 que se celebró en Madrid. Lo ha colgado alguien del Cuatro Caminos, que son los que chupan cámara, pero si os fijáis, salen cuatro bárbaros por una calle del fondo que van mucho más rápido que el resto.
¡Es nuestro relevo de 1’39’’!. Me ha impresionado ver lo que le sacamos al resto de equipos, porque nadando sólo me fijé en el crono, y no en el resto de nadadores.
Gran espectáculo, sí señor.

06 mayo, 2007

Un 4x50 libre comentado.


Este fin de semana estuve nadando un trofeo en la feria de Puertollano (que viene a ser casi mi pueblo). Me han pasado vía "bluetooth" un video del 4x50 libre, que está hecho con un móvil, pero se ve aceptablemente.
Me ha gustado bastante, porque se aprecian algunos detalles técnicos interesantes.
Hay una cosa claramente mejorable por parte de los relevistas: Las salidas. Ninguno utiliza la salida de relevo, es decir, hacer un "molinillo" hacia atrás con los brazos y lanzarlos de detrás y abajo hacia delante y arriba en el momento de la salida. Lógico no hacerlo si no se ha entrenado, ¡pero ya va tocando aprender a hacerlo bien!.
El resto son detalles que me han hecho gracia. Fijaos en el segundo relevista, que nada sin darle a los pies. ¡No se puede nadar así un 50 libre!. La velocidad viene de los pies fundamentalmente, y así hay que entrenarla. Bueno, perdonaremos a este joven, porque es un nadador de larga distancia que tuvo que tirarse por las circunstancias. Para nadar larga distancia sí es interesante no dar una patada fuerte, porque así se reduce mucho el consumo de energía.
El primer relevista hace el recobro del brazo derecho con el codo casi recto. Esto antes se consideraba un error, pero ahora ya no está tan claro y se tiende a decir que es una variante de la técnica. En general, un recobro que vaya de atrás hacia delante, como el de este nadador, es válido. Lo que hay que evitar es un recobro hacia los lados, es decir, con el brazo moviéndose en un plano paralelo al agua (tipo guadaña). Tomad nota de esto, que es importante.
Los dos últimos relevistas no hacen nada especialmete llamativo.
¡Bueno, pues ahora a seguir entrenando!.

04 mayo, 2007

San Francisco 2006. Mi tranca en el 400 libre.



Este es mi primer intento de publicar videos de algunas pruebas para darle más atractivo al blog. De momento solo tenía editado uno mío de este verano pasado en Stanford, en el mundial. Es un poco "gore": La prueba es el 400 libres, no precisamente mi especialidad, y la tranca es gloriosa. Solo falta que me explote la cabeza en el 350 para que fuera el video más visto de internet. Niños, no intentéis esto en casa.
El dicho “salida de caballo andaluz y llegada de burro manchego” es perfectamente aplicable, sobre todo por lo de burro.

22 abril, 2007

Dutch Tour 2007







Aunque llego cansado, no puedo resistirme a publicar una nota sobre lo bien que lo hemos pasado en nuestro “Dutch Tour 07”.
Los holandeses nos han tratado fenomenal. Además de nadar rápido, son tíos majos de verdad. Hasta nos reservaron sus tres días de sol anuales para que los disfrutáramos este fin de semana.
Lo primero que a mí me impresionó fueron las instalaciones: Aquello era como un gran centro comercial, pero lleno de piscinas. Los masters teníamos dos de 50 m a nuestra disposición, una para competir y otra para calentar. Había otra de 25x25 m donde entrenaban los alevines del PSV (un nene de 8 años estaba haciendo series de 25 en 15’’ ¡alucinante!), otra llena de toboganes, olas, corrientes, remolinos y cañones de agua, y cuantas piscinas descubiertas que estaban cerradas aún.
La piscina de competición, preciosa: 10 calles, con crono electrónico en las 10, una pantalla gigante a todo color (Philips, por supuesto), donde en los relevos salía en cada posta quien estaba nadando. Los podium de salida tenían sensor de carga, y aparecía el tiempo de reacción de cada nadador.
El nivel deportivo tremendo. Había mucho holandés bruto, alemanes, franceses, italianos, ingleses y nosotros como únicos representantes españoles.
Los resultados los podéis ver aquí (rugslag=espalda, vrije slag=libre, schoolslag=braza, vlinderslag=mariposa y wisselslag=estilos).
Las medallas eran bonitas, pero estaban bastante caras. Aún así nuestro Miguelón, inmenso, se llevó tres de oro en 400 libre, 200 libre y 200 mariposa (con record de España en estas dos últimas), Begoña Vázquez fue bronce en 400 libre a centésimas de la plata, y por último un servidor secundó a Miguel con plata en 400 y 200 libre (ya se sabe:”los animales, de dos en dos”), para desazón de los holandeses de nuestra quinta, que aún así lo aceptaron con deportividad.
El sábado, los anfitriones (el PSV) montaron un buffet libre con toneladas de comida picante (a mí me gustó), que no sé si por suerte o por desgracia, iba acompañada de barra libre de cerveza.
La ciudad no es especialmente grande (íbamos andando a todo), a diferencia de sus habitantes, pero es muy agradable y con algunos rincones realmente bonitos. La gente sólo piensa en vivir lo mejor posible, el fútbol y la natación, aunque no sé en que orden.
Vamos, que después de conocer Eindhoven, he perdonado a los hermanos Wildeboer por mudarse allí. ¡Si casi me quedo con ellos!.

02 febrero, 2007

Eslovenia 07






Para aumentar la tentación de ir al Campeonato Master Europeo en Eslovenia, os muestro dos fotos del lago donde se va a desarrollar la prueba de aguas abiertas, en Bled. No parece mal sitio para estar unos días en Agosto...¡y es más barato que Torremolinos!.

Nuevo Record de España 4x50 Libre: 1' 39'' 99


Con este tiempo, sobran las palabras. Que grandes parecemos en esta foto, leche. ¡Ahora a por el 1' 38''!

29 enero, 2007

Campeonato de España Master Madrid 2007




Os lo dije: Entrenais con los mejores. Así nos podemos explicar los resultados de este Campeonato de España de invierno.
Desde que nado los masters, que son 4 años, no había visto tanto nivel junto en España . Pienso que como aquí los tiempos mejoran poco a poco, ya está empezando a resultar un reto para los que antes se aburrían. Así teníamos sudafricanos, portugueses, rusos y alemanes con ganas de medirse con nosotros.
Y desde luego, aparte de buenos tiempos, hubo espectáculo. Aunque me fastidia haberme perdido las series rápidas de 400, 200 y 100 libres, fui partícipe de ellas, que también es una satisfacción. Para mi viene a ser como perderse un concierto de Mike Stern porque estás tocando con él, aunque aquí el susodicho era habitualmente nuestro "Mike" Alcalde, que se salió por todos los lados...¡porque entrena con los mejores!.
Por lo menos vi desde fuera un 400 estilos impresionante, que en lugar de la típica prueba de "supervivencia" para pillar puntos y medallas fáciles, se convirtió en un pique feroz entre tres grandes nadadores (que ganó el que entrena con los mejores ;-) ). El 200 mariposa me lo perdí, pero batir un record de España en 12 segundos no se ve todos los días ¡Enhorabuena Miguel!.
Tiempos espectaculares también en 50 espalda y 50 libres, donde nuestro Bruno "me voy que ya llevo mil" Berheide repartió lo suyo.
El record de 4x50 libres +100 también es una cosa grande. Es la primera vez que en España se bajaba de 1' 40'' en un campeonato master. ¡Qué orgullo estar con los mejores!.
Con razón hubo espectadores de excepción, como Filippo Magnini, Massimiliano Rossolino y Erika Villaecija...buenos fichajes para el Canal en un futuro...
El resto hicimos lo que pudimos, muchos mejorando sus marcas, y consiguiendo medallas. Nuestro particular "estadístico" podría currase el promedio de puntos por nadador inscrito de los 10 equipos mejor clasificados, que es un maestro en eso. Creo que el cociente sería favorable para nosotros. Curioso quedar por encima de 4 Caminos y Covibar en la clasificación. Lógico, al aumentar el nivel, llevar sólo a mucha gente no significa necesariamente puntuar. Así queda claro quienes somos los buenos.Negativas algunas bajas y ausencias en el equipo, que se quedó a sólo 1 punto del Mijas.
Y no quiero olvidar que ¡íbamos todos con el mismo gorro!, algo inédito en este equipo en el que solemos parecer una panda de mercenarios.
Quiero igualmente felicitar a los grandes rivales de otros clubes que acudieron. ¡Con muchos ya me siento entre amigos!. En la cámara de salida he pasado grandes momentos con "clásicos" como Dickie, Presas, Coll, Perales, Llull, Harmut, Llompart... ¡sois unos campeones!.
Bueno equipo, que ha sido un placer competir junto a vosotros ¡ahora a entrenar fuerte!.
Y no olvideis dar las gracias a nuestra querida entrenadora, que sin ella esto no sería posible. Todos juntos: "¡Gracias Alicia!".
Próximo campeonato de España, en Cádiz. Y antes podeis animaros a venir a Palma y Eindhoven para empezar a preparar la temporada de Verano.

04 enero, 2007

Listas de inscritos en el Campeonato de España de Invierno


Ya han salido las listas de inscritos en el campeonato de España de invierno.
Por favor, comprobad que estais apuntados a vuestras pruebas correctamente. Somos muchos y revisar todo es mucho trabajo para una sola persona, así que mejor que cada uno mire lo suyo.
Si hay algún error, comunicádselo a Pablo, que este año ha sido el "enmarronado" para hacer las inscripciones.

P.D. Aún estais a tiempo para venir a los campeonatos de Palma y Eindhoven. Todavía quedan billetes de avión a buen precio.