01 agosto, 2007

III.- La gasolina del músculo.


¿Que es aeróbico? ¿y anaeróbico?.
El músculo puede extraer la energía para contraerse de la glucosa, la grasa o las proteínas. En natación, lo fundamental es el aporte de glucosa. La grasa solo se utiliza en esfuerzos muy largos y de baja intensidad, y la proteína cuando no queda glucosa y no llega grasa suficiente. Así que salvo los nadadores de larga distancia, los demás nos centraremos en la glucosa.

Una molécula de glucosa, que es la fuente de energía fundamental del músculo, da mucha más energía si se metaboliza en presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico) que en su ausencia (lo que se conoce como metabolismo anaeróbico). Además, el metabolismo aeróbico no deja casi residuos tóxicos en el cuerpo, algo que el metabolismo anaeróbico sí hace: El famoso y temido ácido láctico. Cuando se habla de lactato, nos referimos igualmente al ácido láctico (hay una pequeña diferencia, pero la clase de química la dejamos para otra ocasión).

La ventaja del metabolismo anaeróbico, es que es mucho, mucho más rápido. Produce energía de forma poco eficiente, generando toneladas de ácido láctico, pero a toda velocidad.

El ácido láctico es el responsable fundamental de la fatiga muscular, el que hace que acabemos el 100 y el 200 libre con ganas de vomitar y sin poder mover las piernas. Pero si no acumulas ácido láctico en estas pruebas, es que no has nadado lo suficientemente rápido ¿os imagináis a un atleta dando un paseo por el 400m lisos? pues sería lo mismo pero nadando.

Las fibras rápidas tienen un metabolismo anaeróbico muy desarrollado, y las lentas tienen un gran metabolismo aeróbico. Se puede entrenar el metabolismo aeróbico de las fibras rápidas y el anaeróbico de las lentas, pero a costa de perder parcialmente sus características iniciales. Es decir, si entrenamos mucho la capacidad aeróbica de una fibra rápida, pierde capacidad anaeróbica en cierta medida. De ahí que un velocista que entrena más la parte aeróbica, acabe haciéndolo peor en 50, aunque probablemente mejorará en 200 y 400. Lo contrario también sucede. Lo suyo es encontrar el punto de equilibrio entre las dos cosas. ¡Este deporte es muy complicado!.

No hay comentarios: