Este fin de semana estuve nadando un trofeo en la feria de Puertollano (que viene a ser casi mi pueblo). Me han pasado vía "bluetooth" un video del 4x50 libre, que está hecho con un móvil, pero se ve aceptablemente.
Me ha gustado bastante, porque se aprecian algunos detalles técnicos interesantes.
Hay una cosa claramente mejorable por parte de los relevistas: Las salidas. Ninguno utiliza la salida de relevo, es decir, hacer un "molinillo" hacia atrás con los brazos y lanzarlos de detrás y abajo hacia delante y arriba en el momento de la salida. Lógico no hacerlo si no se ha entrenado, ¡pero ya va tocando aprender a hacerlo bien!.
El resto son detalles que me han hecho gracia. Fijaos en el segundo relevista, que nada sin darle a los pies. ¡No se puede nadar así un 50 libre!. La velocidad viene de los pies fundamentalmente, y así hay que entrenarla. Bueno, perdonaremos a este joven, porque es un nadador de larga distancia que tuvo que tirarse por las circunstancias. Para nadar larga distancia sí es interesante no dar una patada fuerte, porque así se reduce mucho el consumo de energía.
El primer relevista hace el recobro del brazo derecho con el codo casi recto. Esto antes se consideraba un error, pero ahora ya no está tan claro y se tiende a decir que es una variante de la técnica. En general, un recobro que vaya de atrás hacia delante, como el de este nadador, es válido. Lo que hay que evitar es un recobro hacia los lados, es decir, con el brazo moviéndose en un plano paralelo al agua (tipo guadaña). Tomad nota de esto, que es importante.
Los dos últimos relevistas no hacen nada especialmete llamativo.
¡Bueno, pues ahora a seguir entrenando!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario