25 diciembre, 2010
¡Feliz Navidad!
14 diciembre, 2010
CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER DE VERANO 2011.
La RFEN ha publicado la sede para el campeonato de España de Natación Master de verano 2011. Será en las piscinas del CN Metropole en Las Palmas, del 30 de junio al 3 de julio.
03 octubre, 2010
El entrenamiento en seco (muy resumido).
Voy a intentar escribir un resumen de lo que he publicado anteriormente y mi actual punto de vista del asunto, que espero os resulte útil.
El entrenamiento fuera del agua se utiliza clásicamente buscando un estímulo más fuerte para la hipertrofia muscular que el de solamente nadar. Este enfoque intenta fortalecer los músculos utilizados al nadar en mayor medida y de forma más rápida que la propia natación mediante sobrecarga con pesas, gomas, autocarga y otros instrumentos de tortura.
El anterior punto sigue vigente, pero actualmente se trabaja más aún en la estabilidad corporal (en inglés se refieren a esto como "core strength" o "core stability"; el "core" viene a ser abdominales, musculatura paraespinal y de la cintura pelviana), para mantener una posición adecuada en el agua. Además esta estabilidad del cuerpo constituye el único punto de apoyo para los movimientos de las extremidades con el que contamos en el agua (no tenemos suelo en el que apoyarnos), y con mejor apoyo, la energía utilizada en brazos y piernas se hace más eficiente. En mi opinión los bañadores "hi-tech" que inundaron las piscinas y las tablas de records hace un par de años, lo que hacían fundamentalmente era producir artificialmente este efecto, como si de un corsé se tratara, siendo el beneficio real por temas de rozamiento mínimo. Por eso algunos nadadores mejoraron mucho y otros tan poco.
Para fortalecer el "core" se usan todo tipo de abdominales, y se introduce el uso de balones como los que se utilizan en pilates en multitud de ejercicios de brazos y piernas que obligan a estabilizar el cuerpo para realizarlos. También se emplean aparatos diabólicos como la rueda de abdominales.
La tercera consideración es que al igual que nadando se trabajan diferentes vías metabólicas (aeróbico ligero-medio-intenso, producción de lactato, tolerancia al lactato, potencia), fuera del agua también.
La planificación habitual se inicia con una fase de "fuerza general" y "resistencia", haciendo ejercicios que fortalezcan tren superior, inferior y el "core", con series de muchas repeticiones o tiempo y cargas moderadas.
Después pasaríamos a una fase más "específica", con ejercicios especialmente pensados para el estilo que se vaya a utilizar en competición. Muchos de los ejercicios que se pueden hacer tienen utilidad para todos los estilos. Para crol y espalda además hay que fortalecer la musculatura rotadora del tronco (oblicuos, musculatura lumbar) y para braza la musculatura adductora de las piernas.
En esta fase específica, se hace hincapié en la "potencia", esto es desarrollar la máxima fuerza posible en el menor tiempo, porque en natación lo importante es el tiempo, no sólo los newton de fuerza que desarrollas. Para ganar potencia, se utilizan sets de 8 a 12 repeticiones con una fase de contracción rapidísima y una de relajación lenta, y si se usan pesas, la carga suele estar en torno al 70 % del máximo para una repetición. Los lanzamientos de balones medicinales son muy específicos para este tipo de entrenamiento, al igual que la "pliometría". Son entrenamientos que producen mucho desgaste muscular y pueden producir lesiones si no se hacen adecuadamente, así que no los hagáis nunca cansados (por ejemplo después de entrenar en agua) y no os recomendaría hacerlos más de dos o tres días a la semana salvo que seáis superhéroes. Por supuesto, antes de empezar con la potencia y la pliometría hay que haber conseguido una fuerza base suficiente.
A ver si saco tiempo y puedo en unas semanas escribir algo sobre la pliometría.
Y ahora, para que podáis poner en práctica toda esta teoría, hay un par de libros y un DVD que me gustan mucho sobre el tema (el orden es mi ranking particular):
Complete Conditioning for Swimming
Training for Explosive Speed and Power
En los tres dan muchísimas ideas, ejemplos de planificaciones y muchas otras cosas interesantes.
Del ejercicio en seco, quedaría hablar del calentamiento, de ejercicios para prevenir lesiones frecuentes como el hombro de nadador y de los estiramientos, pero pienso que mejor tratar estos temas en otro momento y de forma específica.
19 septiembre, 2010
Érase una vez un club de natación…
…que se llamaba Canal de Isabel II. Y llegó septiembre de 2010, y sin previo aviso, la empresa con el mismo nombre decidió disolver la sección de natación a pocos días de empezar la temporada. Sé que son unos inútiles y unos indocumentados, pero si no lo supiera, diría que lo hicieron de esta manera para fastidiar más.
En fin, tampoco le daremos muchas más vueltas y nos conformaremos con los grandes momentos que hemos vivido en este club de natación master. Todavía están en las tablas algunos récords de los “años dorados” del equipo, que ni siquiera la llegada de los “jaked” y similares lograron sacar de ahí.
Cuando veo fotos de estos años, aparte de darme cuenta de que todos estamos menos jóvenes, me viene una sensación agradable y sonrío recordando algunos ratos memorables. ¡Y con eso hay que quedarse!.
Por lo demás, casi todos nos hemos recolocado en el CN Cuatro Caminos, que nos han acogido maravillosamente, lo cual desde aquí agradezco, así que ¡ahora este es mi club!.
Algunos por diferentes motivos han terminado decidiéndose por otros clubes, y unos pocos, han colgado el bañador (temporalmente, seguro, es la “ley del eterno retorno”).
Aunque esta página puede parecer que no tiene mucho sentido ya, de momento la voy a mantener, para escribir de vez en cuando crónicas de campeonatos, mis puntos de vista sobre los entrenamientos en agua y en seco, revisiones de material y cosas que siempre me apeteció hacer y no encontré el momento. La verdad es que esto de que los entrenamientos, programaciones y demás te lo den hecho, es de agradecer.
Pues ya estáis todos al día… y cuando leáis esta página pensad que es un “canal” de noticias de natación, y no algo relacionado con el ya extinto Club Natación Canal.
14 agosto, 2010
Göteborg 2010.
Bueno, por fin he encontrado un momento libre para escribir una crónica sobre el mundial master 2010 de Gotemburgo.
La verdad es que los suecos son probablemente la gente mejor organizada que conozco. En Göteborg no tienen unas instalaciones espectaculares ni es una gran metrópoli europea, pero aún así han sido capaces de organizar un buen campeonato sacándole el máximo partido a los recursos de los que disponían.
El primer detalle que me gustó es que en el mismo aeropuerto estaba esperando un autobús gratuito que nos llevó a los masters y acompañantes directamente a la piscina “Valhalla”, donde en el acto nos dieron la tarjeta de acreditación. Con esta tarjeta, se podía utilizar todo el transporte público de la ciudad y alrededores durante toda la duración del campeonato (tranvías, buses y barcos), que era mucho y bueno. Otro acierto de la organización. Además con la tarjeta te dejaban entrar gratis en el parque de atracciones que estaba pegado a una de las piscinas, ventaja debidamente aprovechada por los que viajábamos con niños pequeños.
La ciudad estaba volcada con el campeonato, con carteles en las marquesinas de los tranvías y autobuses, stands informativos en centros comerciales y presencia amplia en la prensa local.
El campeonato se desarrolló en dos piscinas que estaban a unos 20 min. en tranvía la una de la otra. Cada piscina era usada a días alternos para pruebas masculinas o femeninas.
“Valhalla” era la típica piscina olímpica “moderna”, 50 m, con piscina de calentamiento de 25 m al lado, profundidad de 1’80’’ y 10 calles. La otra, “Lundby” era un poco más cutre, con 1,20 m de profundidad en uno de los extremos, y sólo 8 calles, con piscina de 25 m para calentar y piscina de chapoteo (sólo vi usarla a los niños de los masters, incluidos los míos). Aún así en esta piscina algún bestiajo se las apañó para hacer 1’53’’ en el 200 libre con 40 añitos, y tenía un gran extensión de césped muy agradable cuando no llovía.
Ambas tenían el problema de que las gradas eran escasas y los baños tan pocos que mejor no necesitarlos.
El campeonato muy divertido, como siempre. Eché de menos que fuéramos más del Canal, porque sólo Begoña, Emilio y yo nos aventuramos por tierras escandinavas. Tomemos nota de nuestros amigos del Cuatro Caminos, que se marcaron un viaje estupendo.
El evento sirvió de punto de encuentro con conocidos de otros clubes, y hubo mucho olímpico por metro cuadrado deleitándonos con sus tiempos y demostrando lo bien que se conservan y por qué hace 5, 10, 20, 30 ó más años ganaban medallas.
Los tiempos en las pruebas han cambiado, como fruto de que ya no se pueden usar los bañadores “tecnológicos” (tengo ganas de escribir un día sobre por qué esos bañadores ayudaban y por qué es justo que los hayan prohibido, aunque nos deprima un poco la subida de tiempos). Por ejemplo, en 100 libres en mi franja de edad, la subida media fue 1’’, más en edades mayores.
Aún así hubo alguno que mantuvo o incluso bajó su tiempo, pero no hubo ese festival de WR de ediciones anteriores. Los récords mundiales fueron buenos, pero muy pocos.
En definitiva, un campeonato bonito, divertido y bien organizado, teniendo en cuenta que las piscinas no eran “óptimas”, y marcado por ser el primero sin bañadores “milagro”.
El próximo mundial es en Riccione, Italia en 2012. Mientras tanto, en 2011 se celebrará el Campeonato de Europa Máster en Yalta, Ucrania, pero va a ser difícil que sea un éxito de asistencia por lo difícil y caro que es llegar allí, al menos desde España.
¿Y para cuando un mundial en España?. Hay complejos de piscinas espectaculares como el M86 de Madrid o Son Hugo en Palma de Mallorca, donde las instalaciones, la oferta hotelera, la ciudad y las comunicaciones de ambos sitios lo ponen mucho más fácil de lo que lo tuvieron los suecos…¡y si nadie quiere organizarlo, siempre podemos traernos a unos masters de Göteborg que lo hagan por nosotros!.
03 agosto, 2010
Mundial Master de Gotemburgo 2010.
Llevo muchísimo sin actualizar el blog, por falta de tiempo fundamentalmente. A ver si vuelvo a la sana costumbre de llevarlo más o menos al día al día. Para empezar, antes de escribir una crónica del mundial de Göteborg (por cierto, aquí dicen "Yótebor" los nativos), incluyo el link de video de hoy. Si queréis verme, mirad en 2h:3'25'' aprox.
21 marzo, 2010
21 febrero, 2010
Entrenamientos del 22 al 26 de febrero de 2010.
En otro orden de cosas, tengo una muy mala noticia: Cierra la piscina en julio y no abre hasta enero, Se supone que sólo van a poner unas rampas de acceso, pero como es a cargo del "maravilloso" plan E, se tiene que prolongar al menos 6 meses la obra y hay que gastarse más de medio millón de €. Por mucho menos dinero podrían ampliar el horario de acceso (p.ej. de 6 de la mañana a 12 de la noche) y contratar socorristas y porteros durante años, pero esta idea no está al alcance de las limitadas mentes de los políticos. ¿Y ahora que hacemos?.
07 febrero, 2010
Entrenamientos del 8 al 12 de febrero de 2010.
02 febrero, 2010
Campeonato de España de invierno 2010.
Mi llegada a Castellón fue gloriosa. Según caminaba de la estación de tren al hotel (¿50 m?), me entró una tiritona tremenda. Pensé que vaya frío hacía en Castellón, pero la gente a mi alrededor iba con un jersey, y pronto me di cuenta de que tenía fiebre, y supe que iba a ser un campeonato complicado.
Tras una noche de tiritonas, sudores e ibuprofenos, me presenté en la piscina.
La instalación es buena, con vestuarios suficientes y gradas generosas. Lástima que pusieran las placas del crono en el puente móvil (que no resbalaba) y dejaran descubierta una pared hecha de algún material que desafiaba las leyes de la física y tenía rozamiento cero. Aparte de los míos, vi bastantes patinazos. Primer punto mejorable.
Otra cosa esperpéntica fue el tema de los bañadores. Se podían usar, pero los récords no valían, con lo cual había gente derrotada que batía un récord y otras veces se hacían tiempos mucho mejores que el récord nacional de la prueba, que caerán en el olvido. Pienso que hubiera sido mejor prohibirlos ya para todos y evitar el caos, aunque reconozco que yo que no iba a batir ningún récord (salvo el de temperatura) usé para casi todo mi blueseventy y repartí mis otros bañadores “ilegales” para que los usara el que quisiera. A todo esto, como curiosidad yo subí sólo 10 centésimas en un 50 con bañador normal (y pelos) respecto al blueseventy. Si lo llego a saber antes, me ahorro el dinero, porque al menos en estado gripal, la diferencia no me parece significativa.
Como novedad, las series de las pruebas de 50 y 100 eran por categorías, y eso tiene su punto negativo (echo de menos a los clásicos compañeros de cámara de salida de tantos campeonatos) y su punto positivo (he conocido a gente nueva, y eso siempre está bien). Mi opinión es neutral en este aspecto.
Quitando los dos detalles mencionados, por lo demás fue divertido y ameno, y siempre es muy agradable encontrarse con los conocidos de otros lugares y las tertulias lúdico-deportivas, en las que siempre se aprende algo o al menos pasas un buen rato. No debo olvidar el emotivo homenaje a los caídos en combate, con Bernarda a la cabeza, personaje entrañable donde los haya.
Muy bueno también el ambiente en las filas del Canal, aunque echamos de menos a nuestros mejores showmen, que están de lustro sabático. Espero que los nuevos fichajes disfrutaran.
La clasificación por equipos como siempre me parece injusta, porque a mi entender se debería hacer por medallero y no que puntúe hasta el 16º de cada categoría. En otros países he visto que los puntos van en función de la marca, no del puesto, lo cual sería una posible solución a este asunto. Con el método actual, los clubes pequeños nos vemos perjudicados (si lee esto alguien de la RFEN, que tome nota).
En lo estrictamente personal, decir que un 100 libres con gripe es una experiencia curiosa. Hay gente que se flagela en Semana Santa, y otros hacemos esto. Aparte de la debilidad y la sensación de frío constante, el final de la prueba con una garganta inflamada y llena de mocos por la que sólo pasa un hilito de aire es terrorífico. En el 200 mi único objetivo fue evitar la multa por no comparecencia y sobrevivir un día más.
Bueno, tras dos semanas de puesta a punto, difícil de programar de forma estricta, y de una de gripe (después de dos días sin ir al trabajo, que nadie le diga a mi jefe que estuve nadando en Castellón), el lunes volveré a colgar los entrenamientos ¡empieza el segundo macrociclo!. Próxima parada Badajoz.
26 enero, 2010
Reflexiones sobre los bañadores.
Menuda se ha liado con la prohibición de la FINA de los bañadores “hi-tech” para los masters.
Claramente eran ilegales, porque el que no los usaba estaba en desventaja, y para colmo de injusticias, favorecía más a algunos nadadores que a otros. En general, cuanto más gordito y menos estabilidad corporal, más se mejoraba con un bañador de poliuretano.
La verdad es que los que han hablado conmigo del tema los últimos meses, sabrían mi convicción de que se prohibirían en cualquier momento, en cuanto las grandes marcas vendieran la mayor parte de su stock, por lo menos para cubrir costes. Los USA masters estaban presionando para ello, y con 50000 fichas federativas, son el grupo de opinión más importante del mundo en este ámbito.
Ahora, en España se ha dado el caso de que mucha gente se ha gastado dinero en bañadores de este tipo estas Navidades, aprovechando que se estaban vendiendo hasta con un 75% de descuento, y de un día para otro, no los van a poder ni estrenar ( a lo mejor en carnavales).
Este será el motivo que ha llevado a la comisión master a pedir una prórroga a la RFEN para al menos poder usarlos en el Campeonato de España de invierno.
Desde luego, esta decisión incumple directamente las normas FINA, y podría haber problemas graves si a alguien le da por poner una reclamación en la competición. ¿O acaso no los habría si alguien llevara palas y aletas?.
En cualquier caso, los masters tampoco somos tan importantes y podemos ver lo de permitir los bañadores como cuando dejamos a los niños jugar con sus regalos de los Reyes Magos antes de volver al “cole”. Al fin y al cabo, la diversión nunca está de más.
En otro orden de cosas, ya están las series para el campeonato de España aquí.
17 enero, 2010
La FINA prohíbe los bañadores largos para los masters.
Así los bañadores deberán ser los mismos que en la natación “no master”.
Dicen que a partir del 1 de enero entra en vigor la normativa, así que en Castellón imagino que no se podrán utilizar ya (¡¡¿y ahora que me pongo?!!).
Algunos récords van a ser difíciles de batir sin ayudita.
Usaré mi precioso Arena Powerskin para entrenar, o para disfrazarme de Spiderman.
Podéis ver el comunicado de la FINA con vuestros propios ojitos en este link.
12 enero, 2010
Entrenamientos del 11 al 15 de enero de 2010.
Así, no hay quien haga una puesta a punto en condiciones, así que esta semana es durilla, para intentar recuperar algo de lo perdido (o para algunos perder algo de lo ganado).
La que viene será más tranquila, contando como entrenamiento de ritmo de prueba la jornada de liga. La del campeonato va a ser "spa".
Y por cierto, ¡Feliz Año a todos!.