Bueno, por fin he encontrado un momento libre para escribir una crónica sobre el mundial master 2010 de Gotemburgo.
La verdad es que los suecos son probablemente la gente mejor organizada que conozco. En Göteborg no tienen unas instalaciones espectaculares ni es una gran metrópoli europea, pero aún así han sido capaces de organizar un buen campeonato sacándole el máximo partido a los recursos de los que disponían.
El primer detalle que me gustó es que en el mismo aeropuerto estaba esperando un autobús gratuito que nos llevó a los masters y acompañantes directamente a la piscina “Valhalla”, donde en el acto nos dieron la tarjeta de acreditación. Con esta tarjeta, se podía utilizar todo el transporte público de la ciudad y alrededores durante toda la duración del campeonato (tranvías, buses y barcos), que era mucho y bueno. Otro acierto de la organización. Además con la tarjeta te dejaban entrar gratis en el parque de atracciones que estaba pegado a una de las piscinas, ventaja debidamente aprovechada por los que viajábamos con niños pequeños.
La ciudad estaba volcada con el campeonato, con carteles en las marquesinas de los tranvías y autobuses, stands informativos en centros comerciales y presencia amplia en la prensa local.
El campeonato se desarrolló en dos piscinas que estaban a unos 20 min. en tranvía la una de la otra. Cada piscina era usada a días alternos para pruebas masculinas o femeninas.
“Valhalla” era la típica piscina olímpica “moderna”, 50 m, con piscina de calentamiento de 25 m al lado, profundidad de 1’80’’ y 10 calles. La otra, “Lundby” era un poco más cutre, con 1,20 m de profundidad en uno de los extremos, y sólo 8 calles, con piscina de 25 m para calentar y piscina de chapoteo (sólo vi usarla a los niños de los masters, incluidos los míos). Aún así en esta piscina algún bestiajo se las apañó para hacer 1’53’’ en el 200 libre con 40 añitos, y tenía un gran extensión de césped muy agradable cuando no llovía.
Ambas tenían el problema de que las gradas eran escasas y los baños tan pocos que mejor no necesitarlos.
El campeonato muy divertido, como siempre. Eché de menos que fuéramos más del Canal, porque sólo Begoña, Emilio y yo nos aventuramos por tierras escandinavas. Tomemos nota de nuestros amigos del Cuatro Caminos, que se marcaron un viaje estupendo.
El evento sirvió de punto de encuentro con conocidos de otros clubes, y hubo mucho olímpico por metro cuadrado deleitándonos con sus tiempos y demostrando lo bien que se conservan y por qué hace 5, 10, 20, 30 ó más años ganaban medallas.
Los tiempos en las pruebas han cambiado, como fruto de que ya no se pueden usar los bañadores “tecnológicos” (tengo ganas de escribir un día sobre por qué esos bañadores ayudaban y por qué es justo que los hayan prohibido, aunque nos deprima un poco la subida de tiempos). Por ejemplo, en 100 libres en mi franja de edad, la subida media fue 1’’, más en edades mayores.
Aún así hubo alguno que mantuvo o incluso bajó su tiempo, pero no hubo ese festival de WR de ediciones anteriores. Los récords mundiales fueron buenos, pero muy pocos.
En definitiva, un campeonato bonito, divertido y bien organizado, teniendo en cuenta que las piscinas no eran “óptimas”, y marcado por ser el primero sin bañadores “milagro”.
El próximo mundial es en Riccione, Italia en 2012. Mientras tanto, en 2011 se celebrará el Campeonato de Europa Máster en Yalta, Ucrania, pero va a ser difícil que sea un éxito de asistencia por lo difícil y caro que es llegar allí, al menos desde España.
¿Y para cuando un mundial en España?. Hay complejos de piscinas espectaculares como el M86 de Madrid o Son Hugo en Palma de Mallorca, donde las instalaciones, la oferta hotelera, la ciudad y las comunicaciones de ambos sitios lo ponen mucho más fácil de lo que lo tuvieron los suecos…¡y si nadie quiere organizarlo, siempre podemos traernos a unos masters de Göteborg que lo hagan por nosotros!.
3 comentarios:
David1 no te vi x allá! de Begoña sabía cosillas. os podrías haber acoplado a nosotros! eramos 8 ó 9! me alegro que te gustara el campeonato, yo no me kejo, marcas malas pero por circunstancias tan justificables como no entrenar x cuestiones familaires. xo bueno, disfruté del país!
nos vemos en Pontevedra?
un abrazo
Borja
La entrada gratis al parque de atracciones fue un acierto para los que viajabamos din niños tb, me lo pase como unos de elos, pero no mejor que en el Universeum!!
Borja, creo que si que iremos a Pontevedra, tengo un recuerdo muy bueno de la pisci y de risas que nos echabamos!!!
Begoña
¡Hola Borja!. Bueno, hay épocas en las que es difícil entrenar. Por las marcas tampoco te preocupes mucho, que estamos todos en plena depresión postfastskin (los bracistas especialmente).
En Pontevedra desde luego nos lo pasamos en grande hace 2 años. Yo propongo pagarle entre todos el viaje a Javi Aranda y a Eugenio (y si no quieren nadar, que no naden).
David.
Publicar un comentario