Hoy anunció su retirada Ian "Torpedo" Thorpe. Sin duda uno de los mejores nadadores de la historia, el mejor en las distancias medias (200 y 400 libre), y una gran estrella mediática, en esto último solo igualado por Michael Phelps.
La criaturita (1'95 m y 95 Kg) es uno de esos seres naturalmente superdotados para este deporte: Flota como un corcho, tiene tobillos y hombros de goma, manos y pies enormes y es fuerte como un toro...¡imparable!. Fue afortunado desde el principio y nació en Australia, donde la natación es como el fútbol en Argentina y la religión en El Vaticano, y tuvo la oportunidad de desarrollar todo su potencial y deleitarnos con muchos grandes momentos.
Según Doug Frost, su entrenador desde las categorías infantiles hasta 2002, nunca había visto a nadie capaz de hacer lo que ese niño de 11 años hacía en el agua. Los otros chavales lo llamaban "Torpedo", y no solo por su apellido, sino porque parecía tener una hélice en los pies.
El palmarés es impresionante, pero lo resumiré ediciendo que nadie le ha ganado en el 400 libre desde 1998, y que sus records de 200 y 400 libres van a durar mucho mucho mucho....
He oído a mucha gente ajena al mundo de la natación escandalizarse porque se retira con tan solo 24 años. Hay que recordar que en natación, durante décadas, esa era la edad media de dejar la élite. Los nadadores terminaban sus carreras universitarias, con lo cual acababa su beca, y entonces se dedicaban a otra cosa (normalmente, a trabajar). Por eso el movimiento Master estableció su categoría más joven en 25-29 años.
Pero aunque Thorpe anuncie su retirada, el nadador "natural" siempre está sujeto a la "Ley del Eterno Retorno": Da igual cuantas veces dejes este deporte y por cuanto tiempo, siempre vuelves. Es como la ley de la gravedad o las leyes de la termodinámica, no se puede ir contra ella. Así que, ¡nos vemos Torpedo!.