12 abril, 2008

El Misterio de los bañadores Chinos II.




Después de unos cuantos campeonatos, creo que ya estoy en condiciones de dar una opinión fundada sobre la calidad de los bañadores chinos de 25-30€.
He probado dos modelos, y uno es bueno, bueno, bueno, y el otro malo, malo, malo.
Describo los datos de mi estudio personal: Comparando los tiempos que he hecho en diferentes competiciones de esta temporada con un Arena Powerskin (160-180€) y un Yingfa 9707, no veo diferencias significativas en 100 libre. Sacad vuestras propias conclusiones: Estas han sido mis tres 100 libre más recientes ordenados del mejor al peor:54’’91 (Arena), 54’’97 (Yingfa) y 54’99 (Arena).
Es más, una compañera del equipo bajó 2 segundos en el 50 libre cuando empezó a usar el equivalente de mujer (Yingfa 9772), comparado con un bañador clásico. Esto es demasiada mejora para achacársela sólo al bañador, pero aún así impresiona.
Para pruebas más largas todavía no puedo opinar, porque no las he nadado suficientes veces como para poder comparar.
Conclusión, es un gran bañador, independientemente de su precio. Seguro que si alguien se gastara 100 € en él en vez de 25, diría sin dudarlo que es buenísimo (eso se llama “efecto placebo”). En lo que es el tacto y sensación, me recuerda mucho al Fastkin II de Speedo, que costaba unas 10 veces más. Y por supuesto no olvidéis que un bañador de competición no dura más de 8 a 10 pruebas en perfectas condiciones.
Respecto al malo, solo decir que se empapa tanto de agua que se hunden las piernas, y no he llegado ni a probarlo en competición por la mala sensación que me dio. Además, tarda muchísimo en secarse. Es concretamente el NSA 523, muy bonito pero de un tejido poco adecuado.
En fin, que si dejamos de lado el “glamour” y nos fijamos solamente en las matemáticas, la decisión yo la tendría clara: O te compras un Speedo LZR racer de 400 € para tener el mejor bañador del mundo y batir unos cuantos récords, o bien pillas un Yingfa de 25 € que no está nada mal.
Pero claro, todos somos víctimas de la publicidad y del efecto placebo, y debo confesar que me encantaría probar un Arena Revolution…pero desde luego, para todas esas competiciones “menores”, de las que hacemos muchas a lo largo de la temporada, sólo usaré Yingfa.

Nota: Ni Arena, ni Speedo ni Yingfa me pagan, me esponsorizan, ni me dan las gracias por toda esta publicidad gratuita...¡pero sería un detalle por su parte!.

No hay comentarios: